Practicas predominantes y emergentes de la profesion en el contexto internacional, social y local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La investigación que se presenta a continuación ha sido realizada por los alumnos del segundo año de psicología bajo el titulo “Representaciones Sociales sobre el Psicólogo en profesores deEducación Básica Pública y Privada de Arequipa (Costa y Sierra)” tiene como objetivo estudiar las representaciones sociales que construyen los profesores de la educación básica del nivel primario ysecundario, en dos regiones geográficas de Arequipa, sobre el psicólogo como profesional.
Actualmente el psicólogo viene adquiriendo un estatus profesional propio dentro del sistema de salud, educación,empresarial, comunitario y otros ámbitos, requiriendo referentes sobre la percepción social de la población, es decir, es un avance el reconocimiento legal, pero también es necesario trasmitir una imagenpública y encontrar su correspondencia de la forma cómo es recibida, en nuestro caso, a través de las representaciones sociales o construcciones compartidas. A partir de las representacionessociales, la población investigada realiza una reconstrucción mental de la realidad, generada por un conocimiento compartido o de intercambio de información cotidiana, centrada principalmente en unaexperiencia concreta circunscrita al contexto educativo.
Las representaciones sociales por sí mismas no explican los procesos de la cognición social, al contrario centran su interés en el estudio de unobjeto de conocimiento, cuyos criterios son compartidos por una colectividad específica y son expresados por pensamientos e interpretaciones a manera de valorizaciones, creencias y actitudes, y, comoafirma Moscovici (1963), “Las representaciones sociales son elaboraciones de objetos sociales por parte de la comunidad, para facilitar el intercambio y la comunicación entre ella”. Los estudios sobrelas representaciones sociales acerca de los psicólogos han sido realizados en distintos países, asi tenemos: M. Moya y C. Gómez (1996) en España, A. Palmonari y B. Zani (1989) en Italia, R....
tracking img