Practico De Proteínas Por Victoria 6Cb4

Páginas: 13 (3233 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Proteínas
Objetivos:
* Identificar la presencia de proteínas en una muestra.
* Reconocimiento de la caseína (proteína extraída de la leche) y desnaturalización de la ovoalbúmina (proteína extraída de la clara de huevo).
Proteínas:
Son sustancias nitrogenadas, que constituyen los principales integrantes del protoplasma celular, tanto animal como vegetal.
Son componentes estructuralesprincipales en los tejidos animales, forman una parte fundamental de la piel, uñas cartílagos y músculos.
Las proteínas están formadas, total o parcialmente, por la unión pepitica de α aminoácidos diferentes. Es decir, que son macromoléculas resultantes de la unión de largas cadenas polipeptídicas. Su masa molecular es muy elevada.
Se clasifican en: simples y conjugadas utilizando como criteriosu comportamiento frente a la hidrólisis.

Proteínas simples:
Son aquellas que por hidrólisis dan solamente α aminoácidos. Por ejemplo ovoalbúmina (la proteína de la clara de huevo).
* Solubles o globulares: se caracterizan por ser solubles en agua o en soluciones acuosas de ácidos, bases y sales:
1) Albúminas: son solubles en agua y se coagulan por el calor. Contienen abundanteazufre. Una de las mas importantes es la ovoalbúmina (proteína a estudiar)
2) Globulinas: pueden ser de origen animal o vegetal. Son insolubles en agua, pero solubles en soluciones diluidas de ácidos y bases fuertes.
3) Histonas: presentan reacción alcalina, por la elevada proporción de ácidos diaminados que contiene. Se coagulan difícilmente por el calor.
4) Portaminas: son más básicasque las histonas y no contienen azufre. son polipéptidos sencillos, muy solubles en agua y no precipitan por el calor.
5) Prolaminas y glutelinas: casi todas proceden de los granos de cereales. Son insolubles en agua y en soluciones salinas, pero solubles en ácido y base diluido.

* Insolubles o Fibrosas: son aquellas que son insolubles en los disolventes comunes, pero son solubles enácidos y bases fuertes.
Proteínas conjugadas:
Son aquellas que por hidrólisis dan α aminoácidos y uno o más grupos de naturaleza no proteica.
* fosfoproteínas: Su grupo prostético es el ácido orto-fosfórico, combinado con el hidroxilo de algunos aminoácidos que lo contienen, en especial la serina. No se coagulan por el calor, pero si por los ácidos. Se encuentran entre ellas: la caseína de laleche, y la vitelina, de la yema de hubo.
* Cromoproteína: contienen un metal al que deben sus colores característicos. Están unidos a un grupo proteico.
* Nucleoproteínas: son proteínas conjugadas con el grupo proteico de los ácidos nucleares.
* Glucoproteínas: son combinaciones de proteínas simples con glúcidos comunes o nitrogenados y ácidos glucurónico, acético, sulfúrico, etc. Nocoagulan por el calor, pero si con ácido acético.
¿Cómo identificar la presencia de proteínas en una muestra?
Frente al agua, forman soluciones coloidales y sus reacciones características se basan en sus propiedades físicas o en la presencia de ciertos grupos funcionales en sus moléculas.
Las proteínas se caracterizan por una serie de propiedades químicas que son utilizadas paraidentificarlas. Estudiaremos reacciones de coloración y de precipitación:
* Reacciones de coloración:
Dependen de la estructura química de los aminoácidos que constituyen la molécula de la proteína.
Se producen al reacciona la estructura primaria y sirven para identificar en enlace peptídicos los restos de aminoácidos que posee.

Reconocimiento
Necesitamos reactivos específicos para reconocerproteínas en una muestra

* Reactivo de Biuret: las sustancias que contienen dos o más enlaces peptídicos producen un color violeta amatista al ser tratadas con sulfato de cobre II (CuSO) diluido y basas fuertes (NaOH).
El color es debido a un complejo entre el ion cobre II y varios de los enlaces peptídicos de la proteína.

* Reactivo de millon: que es el nitrato de mercurio II, Hg(NO3)2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica Las Proteinas
  • Práctica proteínas
  • Practicas De Proteinas
  • Practica proteínas
  • Practico Proteinas
  • Practica N 1 Victoria
  • practica determinacion de proteinas
  • Practico De Quimica Desnaturalizacion De Proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS