Practico numero 1

Páginas: 13 (3051 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
Trabajo Práctico Nº 1

Basándose en un texto original de patricia Sadovsky, contestar las siguientes preguntas a partir de una reflexión conjunta.

¿es necesario la toma de decisiones políticas para cambiar la forma de la enseñanza de la matemática? ¿Qué reflexión les merece la relación en una educación inclusiva y la frase “los alumnos no pueden”?

¿Cuál es la diferencia entre aprender yacreditar? ¿Qué “otro juego” piensan que puede jugarse” adentro de la escuela para instituir el sentido del conocimiento matemático?

¿Qué quiere decir la autora cuando se refiere a que en la relación asimétrica entre docente y alumno, el docente “juega su autoridad”? En una relación didáctica según el enfoque actual, ¿son excluyentes “el control” y “el intercambio intelectual”? fundamentar yreferirse a la autonomía intelectual.

Nombrar cinco características negativas y cinco positivas que ustedes consideren sobre la realidad escolar de los alumnos del nivel secundario. Nombrar vínculos y tensiones entre alumnos y profesores. ¿se posibilitaba en el nivel secundario de ustedes el aprovechamiento de los recursos para el aprendizaje o se cultivaba el facilismo?

La autora dice en otraparte del libro “cuando un docente nuevo entra en una escuela vieja innumerables voces se apresuran a brindar consejos que suelen desarmar bastante rápidamente los estándares de vanguardia con los que los jóvenes suelen ingresar a las escuelas” buscar información o situaciones en diferentes formatos que lo ejemplifiquen.

La toma de decisiones políticas es necesaria en relación a lainfraestructura del espacio físico, mejora y seguimiento en cuanto a los contenidos generales.
Los docentes de matemática tienen la responsabilidad de aplicar nuevas herramientas pedagógicas para fomentar el interés de los alumnos teniendo en cuenta la idiosincrasia del alumnado.
La relación entre una educación inclusiva y la frase “los alumnos no pueden” es casi una contradicción, por un lado hay unaorden ministerial de contener a los alumnos dentro del ámbito educativo, y por otro lado al pensar “los alumnos no pueden” se tiende a bajar la exigencia generando desinterés, y provocando deserción en los alumnos. Se debería cambiar la frase pesimista y negativa “los alumnos no pueden” por otra mas alentadora y positiva como “los alumnos pueden” con acompañamiento y dirección, esos errores podríancapitalizarse generándoles una imagen valorizadora de si mismos y restituirles el deseo de aprender, y al mismo tiempo se le podría reintegrar a los docentes la satisfacción del trabajo intelectual logrado.

la diferencia entre acreditar y aprender es que los alumnos cuando acreditan una materia, no significa que hayan aprendido todo los contenidos, o bien los alumnos aprendieron los contenidospero no lograron superar el examen, por otros factores que entran en juego a la hora de rendir el examen, por ejemplo: nervios, falta de tiempo para resolver los ejercicios, o no soportan la presión de llenar las expectativas que se tienen sobre el.
El “otro juego que puede jugarse” dentro de la escuela es utilizar otras opciones pedagógicas, diferentes a las tradicionales “basados en lacomunicación de mecanismos aislados que algún día irían a ser útiles” por otros que despierten el interés de los alumnos, generen curiosidad, que provoquen apetito por aprender, en definitiva los docentes deberían estimular a los alumnos a generar preguntas. Valorizar el error como herramienta para construir conocimiento y no para destruir autoestimas.

La autora habla de una relación didáctica entre eleducando y el educador. El docente juega con los conocimientos de manera provechosa con el alumno y ese vínculo se fortalece aun más con el juego de los saberes. El docente juega su autoridad cuando contesta a las preguntas de los alumnos con aportes que alimentan sus ideas, las modifican y le ayudan a elaborar nuevas hipótesis. El control se da cuando el docente que una clase puede a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico Numero 1
  • practica numero 1
  • Pràctica Número 1
  • Practica Numero 1
  • Trabajo Practico Numero 1
  • Trabajo practico numero 1
  • PRACTICA NUMERO 1
  • practica numero 1 de economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS