Practico regulacion glucosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practico N° 11

La regulación de la glucosa en la sangre

María José Medina
18.903.460-1

Índice

Introducción 1
Problema Científico 2
Hipótesis 2
Materiales y método 3
Resultados 6
Discusión 9 6
Conclusión y Evaluación 10
Bibliografía 12

Introducción

Se puede considerar como uno de los procesos más importantes dentro del organismo del ser humano, ya que regula lacantidad de glucosa que se encuentra en la sangre, esto es porque el organismo consigue energía mediante la glucosa existente en las células. Con esto se realiza una regulación, donde el organismo secreta dos hormonas de suma importancia, las cuales tienen como nombre Insulina y Glucagón, estas son encargadas de los procesos de glucosa en síntesis con gasto de energía.

La glucosa se puede definircomo la principal fuente de energía para el metabolismo celular, esta se obtiene a través de los alimentos los cuales ingerimos diariamente, los cuales llegan a ser almacenados en el hígado. Este cumple una función fundamental para mantener correctamente los niveles de glucosa en la sangre, este proceso se realiza mediante a la secreción de insulina puesto a que este impide la acumulación deglucosa en la sangre.

Problema científico
¿Cómo regula el cuerpo los niveles de glucosa en la sangre?

Hipótesis

Cuando existe un exceso de glucosa en la sangre se logra un mal funcionamiento de los órganos dentro del proceso natural

Materiales y método

Materiales

-3 Hojas de cartulina (colores variados)

-Tijeras

-Plumones

Método

1. Trabajen en grupos de tres. Asignena cada miembro un número del 1 al 3.
2. Recorte 15 tarjetas de cartulinas de un color. En cada una, escriba “100 mg de glucosa/100ml de sangre” en el frente y “glucógeno” en el reverso. Éstas son las tarjetas de glucosa. Si voltea una, convierte glucosa en glucógeno, o viceversa.
3. Recorte 2 tarjetas de otro color. Escriba “Insulina” en ellas. Cada una de estas tarjetas puede convertiruna tarjeta de glucosa en glucógeno.
4. Recorte 2 tarjetas de un tercer color y escriba “glucagón” en ellas. Una tarjeta de Glucagón convierte una tarjeta de glucosa de glucógeno en glucosa.
5. Coloque 9 tarjetas de glucosa hacia arriba en la mesa. Esto representa el nivel normal de glucosa en la sangre (90 mg de glucosa/100 ml de sangre). El estudiante 1 tendrá otras 2 tarjetas de glucosahacia arriba.
6. El estudiante 2 tendrá las tarjetas de insulina y glucagón. El estudiante 3 tendrá las otras 4 tarjetas de glucosa hacia abajo, para representar glucógeno almacenado.
7. Para simular el efecto de una comida, el estudiante 1 agregará una tarjeta de glucosa a las 9 de la mesa. Comenten la respuesta del cuerpo a este cambio.
8. Los estudiantes 2 y 3 usarán las tarjetaspara representar cómo el cuerpo restaura el nivel normal de glucosa en las sangre después de una comida.
9. Para simular el efecto del ejercicio, el estudiante 1 quitará una tarjeta de glucosa de las 9 que están en la mesa. Repitan el paso 8.
10. Para simular lo que pasa cuando una persona tiene diabetes tipo 1, repitan los pasos 7 y 8 sin usar las tarjetas de insulina.
11. ¿Qué crees quesucedería si el cuerpo no produjera suficiente glucagón? Usa tus tarjetas para representar lo que pasaría en esta situación.

Resultados

1- ¿Qué órgano representa el estudiante 2? Explica tu respuesta
El estudiante numero 2 representa al páncreas, ya que este demuestra tener la función principal de este, la cual es producción de hormonas como insulina o glucagón, las cuales estántotalmente relacionadas con la sangre. Estas dos hormonas recién mencionadas son secretadas por el sistema endocrino, se explica este sistema como el sistema de glándulas encargadas de secretar a estas dos hormonas.

2- ¿Cómo respondieron a los estudiantes 2 y 3 en el paso 8? ¿En el paso 9? ¿En el paso 10? Describe que pasa en el cuerpo en cada situación.
En los pasos 2 y 3 se puede...
tracking img