Pradera rye grass

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las condiciones de clima del norte de México y en particular del Noroeste de Chihuahua, hacen que los pastos nativos sólo sean productivos y de calidad, durante los meses de verano. Esto repercute en la producción de los hatos ganaderos durante la época de sequia, en que los productores tienen que recurrir a la suplementación de sus animales mediante pasturas y concentrados,adquiridos a precios altos, originando que sus ganancias disminuyan considerablemente, siendo esto crítico en años de sequías prolongadas, como las de 1993 a 1999.
Desde otro punto de vista, las praderas de invierno se siembran con especies de plantas que toleran temperaturas de hasta 2° C bajo cero y resistentes a enfermedades. Para ello se usan variedades con estas características, a la vez queel consumo continuo de la pradera no permite que organismos dañinos prosperen, dando garantía al cultivo.
Existen dos tipos de pradera de invierno, la perenne y la anual, la primera produce durante la primavera y el verano, mientras que la segunda puede iniciar su producción desde el invierno y durar hasta el final de la primavera. La anual requiere ser sembrada año tras año, mientras que laperenne se mantiene productiva durante varios años, dependiendo del manejo que se le dé. Las especies y variedades que se utilicen en ambos tipos de praderas hacen la diferencia entre uno y otro tipo de pradera, por lo que seleccionar la más adecuada es fundamental para las condiciones de cada productor.

Lugar de establecimiento de la pradera

El rancho “el microbio” se encuentra ubicado enla colonia Abraham González municipio de Chihuahua en el Km 20 carretera Chihuahua -Delicias. El predio se encuentra a 1390 metros sobre el nivel del mar. Las condiciones climáticas se caracterizan por una temperatura media anual de 18.6° C con una temperatura media de máxima de 42°C y baja de -10°C. La precipitación pluvial media anual es de 400 mm, con un promedio anual de 80 días de lluvia yuna humedad relativa de 45%. Los días con heladas son 100 y los vientos provienen del suroeste. Las precipitaciones se presentan en los meses de julio, agosto y septiembre.
Este predio se caracteriza por un suelo migajón limoso, una composición orgánica de 0.89%, y 40 hectáreas disponibles para cultivo.




OBJETIVO

Tomando en cuenta que las praderas anuales son las que más se utilizanen la región, ya que el período crítico de forraje es durante el invierno y la primavera. El presente proyecto tiene como objetivo el acondicionamiento de becerros para la exportación además de otros usos alternos cuando no se tenga disponibilidad de becerros para la exportación.

JUSTIFICACION
La región Noroeste del Estado, cuenta con una superficie aproximada de 30,000 hectáreas de riego, quepuede ser utilizada para producir forraje durante los períodos de escasez. De los forrajes más baratos a producir bajo condiciones de riego, es aquél que los mismos animales puedan cosechar en forma directa mediante el pastoreo, como es el caso de las praderas de invierno. Otro punto que está a favor de las praderas de invierno es, que además de proporcionar forraje durante la época crítica, sucalidad nutritiva es suficiente para llenar los requerimientos nutricionales de la mayoría de los rumiantes. Por eso, las praderas de invierno son una buena opción para producir carne en forma barata durante la época de sequía. Además de que las especies forrajeras utilizadas en las mezclas de praderas son plantas resistentes a las condiciones climáticas del estado así como son de fácilestablecimiento, alto valor nutritivo, resistentes a plagas son de fácil adquisición para los productores del estado.

.

Especies y variedades a usar para el establecimiento de praderas de invierno

Avena forrajera (Avena sativa L) variedad Walken
Es uno de los cereales que producen forraje de alta calidad y cantidad.
Se adapta a una variedad de climas semiáridos y fríos. Se desarrolla desde...
tracking img