Pragmatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hay partes de los enunciados que dependerán de la interpretación que hagan los hablantes. “Cuando un diplomático dice sí, quiere decir quizá; cuando dice quizá, quiere decir no; y cuando dice no, noes un buen diplomático.” En el mundo diplomático es donde más se requiere la interpretación de las cosas que se dicen, en este mundo no se comunican las cosas directamente sino que se ajustan para lainterpretación.

Sintaxis y el contexto
Otro tipo de problema que se da es que para hacer una interpretación depende del orden en que estén las palabras. Entonces desde un punto comunicativo, nosolo podemos transmitir significado mediante el significado de las palabras, sino que también transmitir mi intención por la manera de organizar mi enunciado. Aquí tenemos: • Juan ama a María (excluye aotra persona o de otro sentimiento). • A María la ama Juan (no otra persona) • Juan a María la ama (No la odia) Estos ordenes van a se van a modificar según el tipo de contexto y la situación en quese comunica y los diferentes ordenes no tienen que ver con un criterio de corrección sino de adecuación, qué es más adecuado decir. En general en el análisis pragmático no se habla de correcto oincorrecto sino adecuado o inadecuado (cortés o no cortés no depende de una lengua sino de lo que la comunidad decide aceptar o no)

Referencia y Deixis (3° problema)
Comprender una frase no consistesimplemente en recuperar significados, sino también en identificar referentes. En el lenguaje hay términos que no tienen un significado preestablecido y continuamente el significado va a aparecerdependiendo del contexto en que se comunica. Ej. “Te espero mañana donde siempre” Aquí es importante quien dice esto, a quien va dirigido, cuando es mañana, donde es donde siempre. (puede ser complicidad,rutina, etc) Aspectos generales: Hay dificultad de definir porque convergen variados tipos de estudios de la pragmática. Disciplina que considera lo lingüístico como no lingüístico. 3 ámbitos donde...
tracking img