El papel de le economia china en la economía mundial y potencialidades para una sociedad estratégica entre china y perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel de le economia China en la economía mundial y potencialidades para una sociedad estratégica entre china y Perú

China ha experimentado una de las más notables transformaciones del milenio desde que aplicó la política de “puertas abiertas”, la cual la ha llevado a perfilarse a ser una potencia mundial. En éste contexto el convenio bilateral de las relaciones de Perú con Chinarepresenta una gran oportunidad.

En diciembre de 1978 el Tercer Pleno del Comité Central del Partido Comunista China decidió aplicar la política de “puertas abiertas” con la cual se ha producido grandes reformas económicas y apertura al comercio internacional e inversiones; es decir adoptar una economía de mercado y de modernización.

El Estado ha adoptado un enfoque gradual y pragmáticopara la implementación de reformas orientadas al mercado, a la vez que procura mantener la estabilidad política, proceso descrito por el mismo Deng Xiaoping como “cruzar el río sintiendo piedras”[1]

En la actualidad el sector privado de la economía China alcanza alrededor del 50% de su economía y hasta un 70% si se considera aquellas empresas estatales que funcionan como privadas, con uncrecimiento económico promedio de 9% China se ha convertido el primer exportador del mundo, ya que superó el valor de las exportaciones alemanas en el primer semestre del presente año, según informe publicado por la Organización Mundial del Comercio (OMC).[2]

Un nuevo orden económico mundial se está formando conformados por los países emergentes llamados BRICs (Brasil, Rusia, India y China) el queserá más multipolar en lo económico y en lo político[3] en el cual, no cabe duda, China será el que lidere este. Los avances económicos demuestran que este país asiático se ha convertido en la locomotora de la economía mundial y que se perfila a ser la economía más grande del planeta, tal como lo demuestran estudios estadísticos. Uno de ellos realizado por

Maddison (2007) el cual estima queChina se convertiría en la economía más grande del mundo en el año 2015 superando a Estados Unidos.

A pesar de la modernización, apertura de mercado y contar con una educación avanzada, China aun sufre los mecanismos de control partidario estatal, Andrés Oppenheimer[4] puntualiza sobre esto:” Los jerarcas chinos mantienen un discurso político marxista-leninista para justificar su dictadura departido único, pero en la práctica están llevando a cabo la mayor revolución capitalista de la historia universal.”

El desarrollo tanto económico como social que se está realizando en el Celeste Imperio, lo convierte para el Perú en un socio comercial estratégico, por muchas razones entre ellas:

▪ En los próximos 15 años el ingreso por habitante de China crecerá sostenidamente,permitiendo que el mercado de bienes de lujo aumente entre 20% y 30% al año, la tasa más alta a nivel mundial.

▪ El deseo de viajar va en aumento y hacia el 2020 el flujo de turistas chinos ascenderá a 115 millones por año, según la Organización Mundial de Turismo[5], lo cual es una gran oportunidad para nuestro País debido a los muchos atractivos turísticos con los que contamos.
▪ China es elmercado más grande del mundo, al contar con una población cercana a los 1,300 millones de habitantes, caracterizadas por mostrar un poder adquisitivo creciente.

▪ Por el lado de las exportaciones peruanas e importaciones chinas, existen coincidencias en los casos de las materias primas y manufacturas basadas en recursos naturales (productos mineros, pesqueros, agroindustriales).

▪Por el lado de las importaciones peruanas y exportaciones chinas, existe una clara complementariedad en lo que se refiere a manufacturas no basadas en recursos naturales, principalmente bienes de capital (maquinaria y equipos) y bienes de consumo duraderos no producidos en el país.

▪ Un acuerdo comercial con China ayudará en reducir el impacto negativo causado por acuerdos que terceros...
tracking img