Pragmatica

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
La Pragmática
La pragmática es una de las tres ciencias que el semiótico Charles W Morris ideó para poder estudiar a la semiótica a mediados del siglo pasado. Las otras dos disciplinas son lasintaxis y la semántica. Esta ciencia según la define Cecilia Herrero:
> (Herrero Cecilia, 2006:25)
Además, abarcaba todos los fenómenos psicológicos, biológicos y sociológicos que tienen lugar en elfuncionamiento de los signos. Con palabras más sencillas, la pragmática estudiaría todo lo relacionado con el uso de la lengua. Esta disciplina es algo desconocida aun ya que se ha desarrollado durantelas últimas décadas del ciclo XX.
La pragmática es el fin de una seria de estudios iniciados por Charles J. Fillmore, George Lakoff, James D. McCawley y John Robert Ross que intentaron de inventaruna nueva gramática generativa a la cual nombraron como semántica generativa. Después de unos años de desarrollo, el fundador y guía de la escuela generativa Noam Chomsky atacó con firmeza losfundamentos de la semántica generativa y sostuvo que muchos de los problemas que se pretendían explicar quedaban fuera de las posibilidades de un estudio arduo del lenguaje como el que él intentaba dedesarrollar, esto es, un estudio fundamentado esencialmente en las propiedades sintácticas de la gramática. Luego de esto se destierran estos fuera de los parámetros de la gramática a un espacio donde puedanocuparse de esta disciplina que vendría a ser la pragmática
Dentro de la pragmática tenemos a los componentes materiales. Estos son el emisor, que es la persona que realiza una acción lingüísticaya sea oral o escrito; el destinatario, que es la persona que recibe el mensaje del emisor; y el entorno o situación temporal, que es el soporte físico en el que se produce la enunciación.
Comoresumen de lo dicho se puede proponer el siguiente esquema:

Emisor --------------------> Enunciad ------------------> Destinatario
La pragmática también es estudiada por otras ciencias que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pragmatica
  • Pragmatismo
  • Pragmatismo
  • Pragmatismo
  • Prágmatica
  • pragmatismo
  • El Pragmatismo
  • Pragmatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS