PRAGMATISMO

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
PRAGMATISMO como Modelo Pedagogico


PRAGMATISMO como Modelo Pedagogico

1. ¿Qué es?
1. Definición
1. Proveniente del pragmatismo que se define como una tendencia filosófica según la cual el único criterio de validez de cualquier teoría científica ética o religiosa debe basarse en los efectos prácticos de la misma
2. Comó es?
1. puede y debe crecer, superar las dudas y agarrarse acreencias verdaderas; debe partir de lo cotidiano y aprender a orientarse paso a paso.
2. ¿Por qué?
1.

2. Educación
1. La educación es la clave para hacer mejores personas, para transformar la familia y la sociedad y, en definitiva, para cambiar el mundo. Modificando a los seres humanos, las ideas modificarán el curso de las cosas.
3. Razonamiento
1. puede verse como una teoría delaprendizaje, ya que tiene que ver precisamente con aprender de la experiencia, tiene que ver con razonar más efectivamente en la ciencia, pero también en cualquier ámbito de la vida.
3. ¿Para qué?

1. Pensamiento-Acción
1. nos sugiere conocer los conceptos por sus consecuencias, no constituye una exaltación de lo útil o lo práctico, sino más bien una defensa de la continuidad de pensamiento yacción, de la conexión entre mente y mundo
4. ¿Que rechaza?

1. Privado y Subjetivo
1. Supone el rechazo de lo privado y subjetivo y constituye una vuelta a la experiencia, a su papel fundamental en el conocimiento y en la vida
2. Nocion mas amplia de Experiencia
1. que trasciende el ámbito de las primeras impresiones de los sentidos y se relaciona con los efectos prácticos posibles, con aquelloque podemos concebir que tal vez suceda.
3. Determinismo
1. rechaza un determinismo mecánico moderno y se deja espacio para algo que es más acorde a nuestra propia experiencia: los seres humanos pueden influir en su propio destino.
5. Su actitud

1. El pragmatismo es una actitud de búsqueda de la verdad, de mejora, de crecimiento, es una actitud de anclar la razón en la experiencia y en lavida práctica.
1. Ni el universo ni la vida humana son algo ya realizado o terminado. El significado no está en un experimento o una práctica determinada, sino en los “fenómenos experimentales”
6. Precursores
1. John Dewey
1. "cuanto más aprende un organismo tanto más tiene que aprender si quiere seguir adelante"
2. “La medida del orden y la disciplina de un grupo no es el silencio que reinaen la sala o la uniformidad de los materiales, sino la cualidad y la cantidad de la obra que realizan los individuos y el grupo”
2. Charles S. Pierce
1. "sin una cierta plasticidad y espontaneidad la vida intelectual estaría muerta"
3. William James
1. "..acciones dotadas de sentido"
7. Educación
1.

2. Percepción
1. transformar a través de la experiencia, la duda en creencia, en unproceso que puede ser evaluado de forma práctica, con el examinar las posibles consecuencias de los conceptos e idear nuevos modos de acción.
3. Mucho más allá de acumular conocimientos.
1. no debe buscar el adoctrinamiento, el adiestramiento de las facultades o la mera preparación para el futuro, no debe buscar sólo la prosperidad económica, ni producir hombres y mujeres que actúen como máquinasutilitarias, sino que debe buscar el crecimiento ilimitado de las personas orientado a un fin, que debe hacerse atractivo.
8. ¿Que genera?
1. Alumnos
1. en la educación del crecimiento y por tanto en el desarrollo del autocontrol, de buenos hábitos, valores, con capacidad de comprensión y pensamiento crítico.que aprendan a expresar de distintas maneras su propia interioridad, que lleven lasriendas de su propia vida y aprendan a distinguir y elegir los principios que les mueven.
2. Maestros
1. que empiecen por suscitar el deseo propio de aprender, que reciban formación y que, más allá de la burocracia, puedan conservar su independencia en la clase.
2. fijarse mas en la motivación y el interes y menos en las calificaciónes. No fragmentación, integrar lo que estudian.
9. Aportes a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pragmatica
  • Pragmatismo
  • Pragmatismo
  • Pragmatismo
  • Prágmatica
  • pragmatismo
  • El Pragmatismo
  • Pragmatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS