Praxiologia, Dentologia Y Libre Valoracion De La Prueba

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
PRAXIOLOGIA
Praxiologia: disciplina que tiene como finalidad el estudio de la practica jurídica razonada y sistematizada y realice un enlace planeado y objetivado del derecho sustantivo con el adjetivo, para aplicarlo a situaciones reales y concretas, solucionar el distanciamiento entre la teoría y la practica del derecho .
Praxis: PRACTICA logos: DOCTRINA, TRATADO, DISCURSO, CIENCIA.Concepto: “Disciplina que tiene por objeto el estudia de la practica razonada y sistematizada del derecho”
Principio de contradicción: es un principio de carácter procesal corresponde a la garantía de audiencia o de defensa.
Principio de igualdad de las partes: impone al órgano jurisdiccional a conceder a las partes en litigio las mismas oportunidades procesales, para exponer sus pretensionesrespectivas o no entrar en la litis en parte, según el caso..las desigualdades sociales alteran en lo formal tal tesis quizás el medio mas eficaz para evitar tal desigualdad o inequidad sean las instituciones de la defensoría de oficio, para que al menos se atenúen tales para las personas de escasos recursos
Principio de preclusión: perdida de una facultad procesal por no haber observado el orden uoportunidad para realizar un acto.
Principio de eventualidad o acumulación eventual: impone a las partes el deber de presentar simultáneamente y no sucesivamente, todas las acciones y excepciones, las alegaciones y pruebas que correspondan a un acto o etapa procesal aun siendo compatibles, “cuando haya varias acciones contra una persona o conrea una misma cosas y provengan de una misma causa, debenexpresarse en una misma demanda”
Economía procesal: se debe lograr en el proceso los mayores resultados posibles.
Lealtad y probidad: las partes deben obrar en el proceso con apego a la verdad y los jueces y personal, existen normas sancionadoras de conductas.

DENTOLOGIA.-
Inmediación: es la presencia ineludible del juez o magistrado en las audiencias tiene que ver con el principio depublicidad.
Inmediatez procesal: es el principio del proceso que sirve como parámetro para el juzgador y le da mayor valor probatorio de carga a las pruebas que se obtienen con mayor cercanía histórica de los hechos sin que sea absoluto dicha regla.
Publicidad: que tengan acceso a las audiencias cualquier persona menos las protegidas por la ley.
LA LIBRE VALORACION DE LA PRUEBA.-
Según el principio quea juicio del juzgador prevalezca.- TASADA, MIXTA, LOGICO, JURIDICA, LA CIRCUNSTANCIAL, MAXIMAS DE LA EXPERIENCIA Y SIMILARES.
Proceso: conjunto de actos concatenados, sistematizados y orientados hacia la consecución de la verdad legal (sentencia) agotados los recursos y en su caso el amparo directo.
Juicio: suele confundirse con proceso, procedimiento sin embargo es la parte cognoscitiva deljuicio penal y se define como: la reunión ordenada y legal de todos los trámites de un proceso.
La teoría general del proceso: es la parte general de la ciencia del derecho procesal que se ocupa del estudio de los conceptos, principios e instituciones que son comunes a las diversas disciplinas procesales especiales.
QUE ES LA ACCION.- Y SON FUNDAMENTALMENTE LA ACCION, LA JURISDICCION Y PROCESO.-DERECHO SUBJETIVO MATERIAL QUE TRATA DE HACERSE VALER EN JUICI.- POR ELLO SE CONTESTA LA DEMANDA ADUCIENDO EL DEMANDADO QUE EL ACTOR CARECE DE ACCION Y EL JUEZ QUE EL ACTOR NO PROBO SU ACCION.-MEDIANTE TAL D. SUBJETIVO DESIGNA LA PRETENSION O RECLAMASION CONCRETA DE LA PARTE ACTORA HACE LA DEMANDA O EL ACUSADOR (MP) EN ACUSACION.- QUERELLA- DENUNCIA.


Jurisdicción: del latín iurisdetio que seforma de la locución latina
Ius dicere  decir o indicar el derecho es la facultad de función de las autoridades judiciales de resolver el derecho de acción en términos del articulo 18 de la constitución general. Y tiene las siguientes acepciones como ámbito territorial como sinónimo de competencia.- como conjunto de órganos jurisdiccionales pertenecientes a un mismo sistema o con competencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Valoracion De La Prueba Por Libre Conviccion
  • La prueba testimonial y su libre valoración
  • VALORACION DE LA PRUEBA
  • Valoracion De Las Pruebas
  • Valoracion de la prueba
  • Valoracion de la prueba
  • Valoracion De La Prueba
  • VALORACIÓN DE LA PRUEBA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS