Praxis pedagogica y eje transversal valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En los últimos diez años se ha tratado con creciente insistencia acerca de la necesidad de educar en valores a consecuencia de la profunda crisis de los mismos que se evidencia cada día en la sociedad venezolana. Crisis que es también moral, debido a que en el país se ha producido una inversión de los valores humanos que ha traído como consecuencia la imposición de antivalores, tales como: la suntuosidad, vivismo, lo cómodo y la irresponsabilidad; de allí que “el tener” aparece como el valor fundamental, por el que se sacrifican vidas y personas para lograrlo, pues todo parece permitido. Dentro de esta perspectiva, la corrupción de todo tipo, ha penetrado y carcomido a casi todas las sociedades, y por supuesto Venezuela no escapa de ella.
Los resultadosde dicha desintegración están afectando sensiblemente la vida del venezolano. Es por eso que el Ministerio de Educación consciente del papel que juega la educación y atendiendo a éstas y a otras situaciones implementó la Reforma Curricular en el año 1997, como un reto para lograr la formación integral del individuo. Para ello, el Currículo Básico Nacional, incorporó los ejes transversales cuyosobjetivos son los de permitir la interrelación entre el contexto familiar, escolar y sociocultural, lo que garantiza la integración de todas las áreas académicas para que se propicie la formación científica, humanística y ético – moral del ser humano tan necesario en estos tiempos.
Para responder a esta Reforma que se materializa en el Currículo Básico Nacional se desarrollan los ProyectosEducativo Integral Comunitario y los Proyectos de Aula; sin embargo, a casi diez años de esta reforma, se observa que los docentes parecieran no haber recibido orientación de manera adecuada para incorporar a su labor estas políticas. Situación que se refleja en la resistencia al cambio y en la falta de estrategias adecuadas que ayuden al docente en su quehacer pedagógico atendiendo a lasexigencias y necesidades del educando.
El docente debe estar consciente de la importancia de construir una sociedad con valores sólidos y profundos, pues estos no sólo contribuirían a la armonía de las relaciones entre las personas sino también tendrían un efecto en la humanidad, esto se debe a que hay virtudes cuyo ámbito de acción es personal, social y laboral.
Al indicar el compromiso deldocente con los valores, se puede establecer que el mismo, en ningún momento, puede permanecer neutral a la transmisión y práctica de estos. De allí que los docentes deben ser considerados líderes éticos que cumplan con su función en cuanto a la promoción de los valores en unión de los contenidos cognoscitivos como está indicado en el diseño curricular. El cual en sus inicios, lo transmitía a travésde un Eje denominado Valores, afectos y competencias sociales, actualmente sólo se le llama eje valores.
Los valores se transmiten constantemente, conscientes e inconscientemente, en todas las actividades que se les proponga a los alumnos. Los valores son una cualidad exclusiva de las personas y en todas nuestras acciones, sentimientos, intereses, prioridades, etc. Se ha dicho que sonpropios de las personas y que están en todas partes, en todas las acciones y pensamientos. Para educar en los valores se debe adaptar a las necesidades derivadas de las crisis y reorganizarlas en función de las expectativas educativas que de ellas se deriva.
Por consiguiente, los valores, por ser un tema de gran complejidad, han sido, son y serán objetos de polémicas y discusiones. Sin embargo, hayun consenso porque los valores son realidades y permiten al hombre ubicarse así mismo en relación con los demás. Son tan importantes que llegan a ser condiciones esenciales de la vida, porque están en todas partes y no es posible imaginar una vida sin valores. Las personas deben construir su propia escala de valores para tener una guía que los ayude a resolver los problemas de su vida diaria....
tracking img