Pre-informe bioqumica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERIZACIÓN DE LAS FRACCIONES OBTENIDAS A PARTIR DE UN TEJIDO DE ORIGEN ANIMAL. PARTE A: CARBOHIDRATOS Y LÍPIDOS

OBJETIVOS.
* Empleo de la solubilidad diferencial y de la centrifugacióncomo métodos para el fraccionamiento de un tejido animal en sus principales sustituyentes.

* Comparación de los diferentes tejidos desde el punto de vista de componentes principales.INTRODUCCIÓN

Los músculos se clasifican en función de su estructura en músculos estriados, que constituyen entre el 30 y el 40 % de la masa del animal (músculos del esqueleto y cardíacos) y músculoslisos, que están presentes en las paredes de los vasos sanguíneos e intestino.

La composición química del tejido muscular depende de la especie animal de la que se trate, la raza, la edad, la región deprocedencia y el procedimiento utilizado en su sacrificio. Como promedio, el músculo contiene de 55 a 78 % de agua, de 15 a 22 % de proteínas, de 1 a 15 % de lípidos, de 1 a 2 % de glúcidos y en tornoa un 1 % de sales minerales. Estas cifras indican que las proteínas representan del 50 al 95 % de la materia orgánica de la carne.

MÉTODOS

El fraccionamiento celular es una técnica bioquímicautilizada para separar los distintos orgánulos y componentes celulares para su estudio. La técnica se inicia con la homogeneización. El tejido se tritura en un homogeneizador de manera que las célulasse comprimen y se libera su contenido. Lo que luego se hace con ese extracto es someterlo a diferentes centrifugaciones a diferentes velocidades y tiempos, de manera que obtenemos fracciones (nuclear,mitocondrial y microsómica) enriquecidas de los distintos orgánulos; cada una con un sedimento y un sobrenadante.

Ninguna de las fracciones está compuesta de organelas absolutamente puras, sinembargo se ha establecido que existen algunas enzimas u otro compuesto químico característico de cada una de las tres fracciones, pudiendo servir como marcadores. Por ejemplo el ADN en el núcleo, el...
tracking img