pre informe de obtención de metano

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.2. Identifica las reacciones que se van a utilizar en la práctica.
1.3. Diferencia los compuestos orgánicos teniendo en cuenta reacciones específicas para cada tipo de hidrocarburo.

MARCO TEÓRICO
Metano
Clase de compuestos orgánicos
El carbono puede constituir más compuestos que ningún otro elemento porque los átomos de carbono tienen la capacidad deformar enlaces carbono-carbono sencillo, doble y triple y también de unirse entre sí formando cadenas o estructuras cíclicas. La rama de la química que estudia los compuestos del carbono es la química orgánica.
Todos los compuestos orgánicos se derivan de un grupo de compuestos conocidos como hidrocarburos debido a que están formados sólo por hidrógeno y carbono.
Hidrocarburos alifáticos
Loshidrocarburos alifáticos se dividen en alcanos, alquenos y alquinos.
Alcanos
Los alcanos tienen la fórmula general CnH2n+2, donde n =1,2…. La principal característica de las moléculas de los hidrocarburos alcanos es que solo presentan enlaces covalentes sencillos. Los alcanos se conocen como hidrocarburos saturados porque contienen el número máximo de átomos de hidrógeno que pueden unirse con lacantidad de átomos de carbono presentes.


Dos compuestos químicos diferentes con la misma fórmula molecular se denominan isómeros. El número de alcanos isoméricos aumenta al aumentar número de átomos de carbono. En la tabla se indican los puntos de fusión y de ebullición, así como el número de isómeros de algunos alcanos de cadena lineal.

El metano es el hidrocarburo más simple, su moléculaesta formada por un átomo de carbono (C), al que se encuentran unidos cuatro átomos de hidrógeno (H).
A temperatura ambiente es un gas y se halla presente en la atmósfera.
El metano tiene aplicación en la industria química como materia prima para la elaboración de múltiples productos sintéticos. En los últimos años ha sido aplicado con buenos resultados, como fuente energética alternativa enpequeña escala, generándolo a partir de residuos orgánicos agrícolas. Este biogás está compuesto aproximadamente por 55 a 70% de metano, 30 a 45% de dióxido de carbono y 1 a 3% de otros gases, y su poder calorífico oscila en las 5.500 Kcal/m3
Las principales fuentes productoras de metano son:
• los procesos de descomposición de la materia orgánica en ausencia de oxígeno (anaerobiosis), se lo conocecomo “gas de los pantanos”; en este aspecto, las grandes extensiones de cultivos de arroz (145 millones de hectáreas en todo el mundo) y las zonas pantanosas, emiten importantes cantidades de metano.
• el proceso digestivo de los rumiantes (bovinos).
• la combustión (incendios) de biomasa en bosques tropicales y sabanas.
• la actividad microbiana en aguas servidas (cloacas).
• determinadasacumulaciones de hidrocarburos tales como campos de petróleo, gas y carbón lo emiten espontáneamente (fugas).
En los últimos años, ha crecido la investigación de la biosfera, particularmente sobre cómo son intercambiados entre ella y la atmósfera los gases que influyen en el clima. Investigadores del Instituto Max Planck para la Física Nuclear han analizado ahora cuidadosamente los gases orgánicosque emiten las plantas, obteniendo resultados inesperados, que son importantes no sólo para los botánicos, sino también para entender la conexión entre el calentamiento global y el aumento en la producción de gases de efecto invernadero.

El metano es el gas de efecto invernadero que tiene el segundo mayor efecto sobre el clima, después del dióxido de carbono. La concentración de metano en laatmósfera casi se ha triplicado en los últimos 150 años. El metano es mejor conocido como "gas natural", actualmente una importante fuente de energía. No obstante, sólo parte del metano existente en la atmósfera es producido por las actividades industriales relacionadas con la producción y uso de energía. Más importante para el crecimiento del metano en la atmósfera es el aumento de las llamadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe de obtención de metano
  • Informe Obtencion De Metano
  • obtencion de metano
  • Obtencion Del Metano
  • Obtencion De Metano
  • Obtencion del metano
  • Obtencion de metano
  • obtencion metano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS