Pre militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E ”Doña Benilde”
5TO CS “c”
Carmen v. Rojas H. #33Guatire ,31 de octubre de 2011

 La descentralización, una mega tendencia asociada a la globalización, arranca en Venezuela después de 150 años de centralismo republicano, de loscuales sólo 40 corresponden al centralismo democrático de los civiles. Durante esta última etapa comenzó a edificarse la actual Venezuela y aparece la ordenación del territorio como una estrategianovedosa y modernizante. Evaluado el proceso histórico de formación de la sociedad y su espacio, se examinan las políticas estatistas y populistas que explican la crisis del modelo de desarrollo adoptadoy, desde esta perspectiva, las proposiciones del gobierno que conduce a Venezuela desde comienzos de 1999. Se propone profundizar en la descentralización y la ordenación del territorio participativas,a los fines de lograr la sintonía con el mundo global.
¿Qué es la descentralización?
 
En Venezuela, y siguiendo un movimiento contemporáneo, la descentralización ha sido concebida como laredistribución política, administrativa y financiera de los poderes del poder público entre los tres niveles de la jerarquía territorial de gobierno: nacional, estadal o regional y municipal o local.Surge ante la necesidad de adecuar el aparato del Estado a las nuevas exigencias de la modernidad y en respuesta al legítimo reclamo -¿conquista?- de las regiones y localidades, por romper con la inerciade nuestra larga y enraizada experiencia centralista y acceder a las decisiones de la administración nacional.
 
Este proceso democratizador y resultante de las luchas de fuerzas socialesregionales, implica retos de gran magnitud y alcance. En primer lugar, se trata de transferir competencias desde el gobierno nacional -históricamente detentado desde Caracas, la capital de la República y...
tracking img