Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA EXPRESIÓN «MINERO»
El significado semántico del dicho (minero) las actividades relacionadas con el cateo en relación a la Ley Peruana, la exploración de los yacimientos minerales existentes en el suelo y subsuelo, beneficio, transporte y comercio asimismo su comercialización viene asociada a las normas del Derecho mercantil adaptables a la compraventa de sustancias minerales, y las normasespeciales que impone el Estado a través del Código de Minería incluida las leyes especiales de la materia.

MINA se origina del griego m na-as, del latín minium , derivada del céltico mein= metal en bruto.
Mina= minare que equivale a «conducir» , mina= conducto, y por ramificación se aplica al término mineral. es el conducto al mineral o el canal dirigido a los recursos mineros
El Derechominero vendría a significar, de acuerdo con estos criterios históricos y etimológicos, el estatuto legal de los minerales. Es evidente que mencionamos una noción anticuada, incompleta y limitada. Por extensión y de acuerdo a este concepto, dichas reglas jurídicas se harían aplicables a las excavaciones, galerías y trabajos para el laboreo de las minas, y a todas las actividades sobre las sustanciaso fósiles extraídos del suelo y subsuelo.
Tal concepto es limitado y simple en su contenido y sólo podrá tener importancia histórica para desenterrar ideas ya superadas. El clásico y antiguo diccionario jurídico de Joaquín ESCRICHE que mspiró la huella señera de Francisco GARCíA CALDERÓN LANDA, define la mina como «aquella parte de la tierra en que se forman metales y minerales» (4).
1.1. a. Elprofesor chileno José Antonio LIRA definía la mina en la cátedra universitaria como un depósito de sustancias mineras formadas naturalmente y útiles a la industria. Este concepto es notoriamente incompleto. La última nota de utilidad ha sido criticada por los propios juristas chilenos quienes afirman que el concepto elaborado por José Antonio LIRA es subjetivo y ambivalente desde una perspectivatécnica, ya que una sustancia útil hoy puede dejar de serlo en el futuro, sin que pierda relevancia jurídica el término mina de donde proviene. Mina es el concepto geológico y encierra el depósito de minerales. La noción técnica de mina conlieva el de yacimiento, yeta o filón y adquiere vida jurídica con la concesión estatal, la licencia o el contrato con el gobierno, investido éste de un dominiooriginario sobre la riqueza minera(5)(6). El concepto de mina lleva inserto el de su trabajo por el hombre: es el yacimiento en un concepto dinámico.

1.2. El Derecho minero peruano comprende el sistema jurídico relativo al aprovechamiento de las sustancias minerales concesibles metálicas y no metálicas existentes en el suelo y subsuelo del territorio nacional, así como en el dominio marítimo. Adiferencia de otros sistemas, el régimen jurídico sobre los hidrocarburos y sustancias análogas queda excluido de la ley minera. La ley minera peruana tiene un vasto campo de acción: comprende desde el cateo y prospección hasta el beneficio y el transporte minero limitados a los recursos que el Estado puede conceder válidamente.
1.3. No ha faltado en la doctrina tanto el concepto extensivo asícomo el limitado en la precisión del ámbito del Derecho minero. Algunos juristas extranjeros reducen el objeto de éste a las reglas sobre la exploración y explotación de las sustancias minerales sin considerar en ella la etapa del beneficio, mientras que otros tratadistas y profesores universitarios comprenden en su materia las reglas jurídicas de éste como parte integrante de la disciplinajurídica7. La actividad beneficiadora de los minerales, como la sostiene el distinguido autor argentino Edmundo Fernando CATALANO, no debe quedar excluida del Derecho minero, pues las sustancias extraídas del yacimiento requieren por su impureza de un tratamiento industrial que enriquezca su cornerciahilidad y las haga susceptibles de ser aprovechadas económicamente por el hombre89)(10). El Derecho...
tracking img