Preámbulo de la Constitución de la República Argentina
Análisis del texto: 

El Preámbulo refleja, en primer lugar, una manifestación de fe en el pueblo como fuente de poder, ya que extrae la legitimidad de la representación de los constituyentes del pueblo de la Nación Argentina. En segundo lugar, reconoce la preexistencia histórica de las provincias, sin cuya voluntad no hubiera sidoposible organizar el Estado. En tercero, plasma las ideas dominantes del orden constitucional. En cuarto, expresa las finalidades fundamentales del Estado. 
Sus partes constitutivas: 

A) Nos, los representantes del pueblo de la Nación Argentina. La unión de las provincias constituyó la Nación y el conjunto del pueblo de aquéllas formó el pueblo soberano, cuyos representantes sancionaron laConstitución. Son los representantes del Pueblo de la Nación quienes ordenan, decretan y establecen la Constitución. En 1853 sólo faltó la voluntad del pueblo de Buenos Aires. 

B) Reunidos en Congreso General Constituyente. El Congreso de Santa Fe fue general, porque a excepción de los delegados de Buenos Aires, estaban reunidos los representantes de las demás provincias argentinas. Fue constituyenteporque en el Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos, se convino que el Congreso se reuniría con el objeto de sancionar la Constitución en ejercicio del poder constituyente. 

C) Por voluntad y elección de las provincias que la componen. El Congreso se reunió por voluntad de las provincias. Sin esa voluntad, no hubiera sido posible organizar el Estado, como lo que ocurrió en los fallidos intentosde 1819 y 1826. 

D) En cumplimiento de pactos preexistentes. A través de esos pactos, las provincias reconocían que eran entidades autónomas integrantes de la Nación, regulaban sus relaciones y resolvían problemas comunes. Además, muchos pactos ratificaron la voluntad de llegar a la Constitución y sentaron las estructuras básicas del futuro constitucionalismo. 

E) Con el objeto [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Análisis del preámbulo de la constitución de la rpeública argentina. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Pre%C3%A1mbulo-De-La-Constituci%C3%B3n/490742.html

MLA

"Análisis del preámbulo de la constitución de la rpeública argentina" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Pre%C3%A1mbulo-De-La-Constituci%C3%B3n/490742.html>.

MLA 7

"Análisis del preámbulo de la constitución de la rpeública argentina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Pre%C3%A1mbulo-De-La-Constituci%C3%B3n/490742.html>.

CHICAGO

"Análisis del preámbulo de la constitución de la rpeública argentina." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Pre%C3%A1mbulo-De-La-Constituci%C3%B3n/490742.html.