Preblemas de lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS DE LENGUAJE

Causas de discapacidad
 
Enfermedad de la madre: Durante el embarazo la madre puede adquirir enfermedades en las cuales consume sin prescripción médica algún medicamento que dañan al producto ocasionándoles una discapacidad dependiendo el tiempo de gestación.
 
Congénitas o de nacimiento: En el nacimiento es posible que se utilicen auxiliares con los que dañan albebé o bien al momento de nacer el niño puede presentar complicaciones como el cordón umbilical enrollado en su cuello, puede tomar liquido amniótico ,entre otras cosas.
 
Envejecimiento: En las personas adultas con frecuencia se presentan discapacidades propias de la edad.
 
Accidentes: Toda persona está propensa a sufrir un accidente en el cual es posible que como consecuencia tengan unadiscapacidad.

ARTICULACIÓN DEL LENGUAJE
Es una discapacidad del lenguaje que ocasiona un deterioro tanto en la comprensión como en la expresión del lenguaje.
Un "trastorno del habla y lenguaje" se entiende como un problema en la comunicación oral. Estos trastornos varían desde simples substituciones de sonido hasta la inhabilidad de comprender o utilizar el lenguaje o el mecanismo motor-oralnecesario para el habla y la alimentación.
Las alteraciones del habla y la comunicación aparecen con mucha frecuencia en los niños, por lo que es necesario realizar un temprano diagnóstico para que el logopeda pueda trabajar con ellos lo antes posible, evitando así riesgos innecesarios. Dada la diversidad de trastornos que aparecen asociados a distintos orígenes, se ha procedido a clasificarlos de lasiguiente manera:
• Trastornos del habla: dislalias; disglosias; disartrias/anartrias; rinolalias; disprosodias.
• Dislalias. Son los trastornos que en mayor número padecen los escolares. Las dislalias parten de una dificultad para alcanzar una correcta articulación. Muy frecuentemente no está asociada a patología alguna por lo que logrando un funcionamiento adecuado en el proceso deaprendizaje y desarrollo del lenguaje queda totalmente recuperada.
• Disglosias. Alteraciones de la articulación por malformación de los órganos del habla. Ejemplos son los niños con fisura palatina y/o labio leporino. Es imprescindible la intervención clínica para recomponer el órgano dañado antes que una intervención logopédica.
• Disartrias. Alteraciones motrices del habla, es decir,provocadas por lesiones del sistema nervioso que generan trastornos en el movimiento de los músculos que intervienen en la fonoarticulación. Se clasifican de la siguiente manera: fláccida, espástica, atáxica, hipocinética, hipercinética o mixtas. Las hay que son periféricas, paréticas, de tipo cerebeloso o relacionada a alteraciones del tono de los músculos fonoarticulatorios.
• Anartrias: setrata de un problema de articulación. Su característica principal es la incapacidad total o casi total para producir lenguaje. Es la pérdida del arte de combinar movimientos de los órganos articulatorios.
• Rinolalias: es un trastorno de la voz y del habla relacionado con una alteración en la articulación de algunos fonemas o ausencia total de ellos; se produce una nasalización cuando va unidaal timbre nasal de la voz; hipernasalización e hiponasalización cuando hay una mala disposición de las cámaras de resonancia.
• Disprosodias. Es la alteración en el ritmo de la palabra como consecuencia de una disminución o incremento grande en la velocidad del habla, que puede tener un origen neurótico. Esto origina que los fonemas se pronuncien con gran rapidez, con lo que las palabrassalen a "tropiezos", con repeticiones, etc. Algunos autores la incluyen dentro de las disfemias.
• Tratornos de la comunicación: disfemia o tartamudez; mutismo; farfulleo; afonías histéricas.
• Tartamudez o disfemia. Es un trastorno relacionado con la fluidez del habla y da lugar a una repetición rápida de sonidos o sílabas, provocando bloqueos al intentar pronunciar una palabra. No está...
tracking img