Precio de la expresion mometaria

Páginas: 14 (3280 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
"EL PRECIO ES LA EXPRESIÓN MONETARIA DEL VALOR y, como tal, ocupa una posición central en el proceso del intercambio competitivo. El comportamiento de compra puede ser analizado como un sistema de intercambio donde se compensan una búsqueda de satisfacciones, por una parte, y de sacrificios monetarios, por la otra.
Este comportamiento es la resultante de unas fuerzas donde se equilibran, por unaparte, una necesidad, caracterizada por la actitud del comprador con respecto al producto y, por otra parte, el Precio del producto.
Formalmente, el precio puede definirse como una relación que indica la cantidad de dinero necesaria para adquirir una cantidad dada de un bien o de un servicio. Es decir,
|

IMPORTANCIA DEL PRECIO
En la teoría económica aprendemos que el precio, valor yutilidad son conceptos relacionados.

·Utilidad: Atributo de un artículo que lo hace capaz de satisfacer una necesidad.
·Valor: Medida cuantitativa del intercambio de un producto comparada con la de otros.
·Precio: Valor expresado en términos de unidades monetarias.
Cabe recalcar y desde el punto de vista del comprador, se debería tener en cuenta que el precio no es sólo el valor monetariopagado por un bien o un servicio, sino también todo un conjunto de esfuerzos desarrollados, molestias e incomodidades sufridos y el tiempo que el comprador debe invertir para obtener la satisfacción de su necesidad. El precio para el comprador, en definitiva, es el valor que da a cambio de la utilidad que recibe, y para el vendedor es el valor que le proporciona ingresos.
Para el comprador, elprecio que está dispuesto a pagar mide la intensidad de la necesidad, la cantidad y la naturaleza de las satisfacciones que espera. Para el vendedor, el precio al cual está dispuesto a vender, mide el valor de los componentes incorporados al producto, al cual se añade el beneficio que espera realizar.
El precio es la más importante de las variables del Marketing controlable por la empresa.
Enalgunos casos, puede existir un precio fijado por el mercado y al que deberá adaptarse la empresa. Este sería el supuesto clásico de competencia perfecta, en el que el mercado impone su precio a compradores y vendedores, haciendo inútil cualquier política de precios que no sea la aceptación del propuesto por el mercado
Existen empresas que pueden utilizar la variable precio como un elemento de accióncomercial. Por ejemplo, al no ser idénticos los productos que compiten en el mercado, la diferencia de calidad existente entre ellos pueden justificar diferencias en los precios.
Las decisiones sobre precios deben subordinarse, en primer lugar, a los objetivos de la política comercial de la empresa, y en último termino a los objetivos generales de la empresa. A la hora de determinar la políticade precios influye de forma fundamental el objetivo de maximización del beneficio, pero también actúan factores tales como el prestigio, la responsabilidad social, imagen de la empresa y del producto, estabilidad de los precios, obtención de un objetivo dado de rentabilidad de la inversión, alcanzar una determinada cuota de mercado, etc.
Construcción del precio
|
Un fabricante aplica unprecio de venta al mayorista o distribuidor (100 pesetas) que permitirá que este pueda revender al detallista o minorista (125 pesetas) con un margen de beneficio (25 pesetas), el detallista, a su vez, aplica su margen de beneficio (60 pesetas sobre 125) y vende directamente al comprador final (a 185 pesetas), el fabricante ha calculado sus precios de tal manera que el comprador final pague un preciocompetitivo, considerando de antemano los márgenes del canal de distribución (85 pesetas).
COMO FIJAR PRECIOS
Al mismo tiempo, la competencia de precios es el problema más grave que enfrentan las empresas. Pese a ello, muchas empresas no manejan bien la fijación de precios.
Los errores más comunes:
* La fijación de los precios está demasiado orientada a los costos
* Los precios no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el precio como expresión monetaria
  • El precio como expresión monetaria del valor
  • El Precio
  • Precios
  • precio
  • El Precio
  • precios
  • Preciosidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS