Precios de transferencia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En los últimos años el desarrollo de la práctica de precios de transferencia se ha enfocado en buscar una regulación ideal y acorde con los tiempos globalizados que actualmente vive el país a nivel macroeconómico.

Por esta razón es que se ha dado a la tarea de implementar en nuestra legislación lineamientos como los de obtener y conservar documentación comprobatoria, quepermita evidenciar que las operaciones celebradas se realizaron conforme a valores de mercado. Así como también lo métodos mediante los cuales se pueden llevar a cabo la valuación de dichos precios de transferencia.

A partir de las diversas regulaciones que han sido necesarias realizar, es como se implementaron nuevas reglas y cambios importantes en la legislación de precios de transferencia, comoya habíamos mencionado algunos anteriormente; así como también la creación de la nueva Administración Central de Fiscalización de Precios de Transferencia dependiente de la Administración General de Grandes Contribuyentes, que también incluye cambios importantes en el reglamento interno e implementación de mejores herramientas de fiscalización.


Debido a la vital importancia que han tomadolos precios de transferencia en nuestro país, es que a continuación se procede a realizar un análisis del mismo.

ANTECEDENTES

Como un elemento de control en operaciones que involucran a más de dos empresas, con o sin residencia impositiva en un mismo país y con el fin de supervisar que las operaciones que se efectúen se apeguen a la realidad y que no sean meras especulaciones para lograrbeneficios fiscales, es que se crearon los precios de transferencia.

En nuestro país los precios de transferencia se han venido utilizando como una figura para evitar estrategias que permitan dirigir las utilidades o pérdidas generadas en un país., hacia otro que les de más facilidad o que les permita libertad en el manejo de las cifras.

Estos precios de transferencia deben contemplarse enla legislación fiscal aplicable en un determinado país, contar con soportes que les permitan la verificación de las operaciones entre empresas, con el fin de controlar los flujos de inversión y utilidades que se trasladan entre los entres que participen en la operación.

Los instrumentos legales que soportan a nivel internacional a la verificación de las operaciones son, los convenios paraevitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal y los acuerdos para el intercambio de información tributaria.

Los precios de transferencia tratan de impedir que las utilidades o pérdidas generadas en un país, sean trasladadas a otro por medio de operaciones artificiales tales como intereses, dividendos, regalías o en su caso, a través de costos de oportunidad.

En México con su ingresoa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en 1994, fue invitado a regular los precios de transferencia para su legislación local. El primer sector que se reguló fue el sector maquilador. Una vez que las autoridades fiscales notaron el incremento en la recaudación derivado de esta regulación, decidió incorporar en su legislación, a partir de 1997, reglas de precios detransferencia, que son de aplicación a todos los contribuyentes de manera general.

CONCEPTO DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA

Los precios de transferencia son lineamientos que van orientados a evitar, que por actos de naturaleza comercial o contractual se provoquen efectos fiscales nocivos en el país donde se generan las utilidades o pérdidas en una actividad empresarial o de servicios.

Lastendencias se encaminan a que se permita verificar que las operaciones sean reales y que se apeguen a las circunstancias que en su momento influenciaron para la celebración del acto por debajo de sus estándares normales o a contratar un servicio, o en su caso a pagar un pasivo.

La LISR en su artículo 215 establece los lineamientos concernientes a los precios de transferencia, y otorga la...
tracking img