Precios de transferencia y la legislación tributaria costarricense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Precios de Transferencia El ordenamiento costarricense no cuenta con normas expresas que otorguen la potestad a la administración tributaria de valorar las transacciones entre sociedades vinculadasconforme al valor normal de mercado y mucho menos entre terceros independientes.

Normas aisladas: El impuesto selectivo de consumo y LISR en cuanto a intereses pactados una tasa que exceda lasusuales de mercado.

En algunas ocasiones la Dirección General de Tributación ha aplicado los artículos 8 y 12 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, para realizar ajustes de precios detransferencia entre empresas vinculadas acudiendo al principio de realidad económica. Aplicación de la Administración tributaria: Para ventas o prestación de servicios a compañías relacionadas, sobre todoal exterior, argumentando traslado de utilidad.

Precios de Transferencia -Fallo 0448-07 TFA- En este Fallo el TFA indica que la DGT tiene las disposiciones legales que dan sustento legal a laaplicación de la directriz en 20-03 TRATAMIENTO FISCAL DE LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA, SEGÚN EL VALOR NORMAL DEL MERCADO”, como son los artículos 8, 12, y 103 inciso e) del Código de Normas yProcedimientos Tributarios, artículo 4 inciso 1) y 23 del Reglamento de Gestión, Fiscalización y Recaudación Tributaria. Por otra parte, avala el método de valoración aplicado por la Oficina de GrandesContribuyentes, y además, expone que, por las razones de inexistencia de regulaciones legales expresas en nuestro ordenamiento jurídico, considera que no es relevante establecer, en este caso, si se utilizó,entre los métodos de valoración, el método tradicional del precio de reventa o el método subsidiario o excepcional del margen neto de la transacción, tomando en cuenta su estrecha similitud en suaplicación, como lo afirma la propia reclamante, toda vez que en uno u otro método, los distintos elementos o factores a valorar y a ajustar no fueron cuantificados ni medidos por la contribuyente,...
tracking img