Precios de transferencia

Páginas: 10 (2443 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Precios de Transferencia
Dr. © José Fernando Galindo Alvarado

Precios de Transferencia Definición

“Las empresas multinacionales transfieren bienes y servicios a precios que difieren de los precios de mercado, este no es un problema académico, en todo caso se trata de un problema de orden práctico (contable) y es un problema que se ha incrementado sensiblemente en los últimos años comoresultado de la expansión de la industria y sus diversas combinaciones”.
Camman, en su libro “Interdepartmental Profits” publicado en la Unión Americana en el año de 1929.

Precios de Transferencia Definición

Dentro del marketing empresarial el precio de transferencia es el precio que pactan dos empresas que pertenecen a un mismo grupo empresarial o a una misma persona. Mediante este precio setransfieren utilidades entre ambas empresas. Una le puede vender más caro o más barato, a diferencia del precio de mercado. Por lo tanto, el precio de transferencia no siempre sigue las reglas de una economía de mercado, es decir no siempre se regula mediante la oferta y la demanda.

Principio de plena competencia Definición

Es un término económico que se refiere a que en un mercadocompetitivo no hay posibilidad de ganancias extraordinarias por medio del arbitraje, es decir, una persona no puede tener ganancias comprando un producto barato y vendiendo caro ese mismo producto, contando todos los costos de transacción (almacenaje, impuestos, seguros, fletes, depreciación, etc).

Precios de Transferencia Como técnica de evasión de impuestos

La Transferencia de Precios es unatécnica de evasión de impuestos consistente en la venta de productos o servicios entre empresas vinculadas económicamente y situadas en países con diferentes legislaciones en materia de impuestos. Normalmente una de ellas suele estar ubicada en un paraíso fiscal. Consiste en la venta de productos o servicios muy por debajo del precio de mercado a empresas situadas en jurisdicciones fiscalmentefavorables que, luego, son revendidos por estas empresas en mercados donde se gravan más los beneficios empresariales. De este modo, se logra obtener beneficios en jurisdicciones que gravan los beneficios empresariales sin pagar impuestos.

Precios de Transferencia Antecedentes Históricos

Una vez concluida la 2ª. Guerra mundial, la expansión de las Multinacionales de la Unión Americana sobre Europay Asia fue impresionante, el plan Marshall las llevó a todo el mundo; Telefónicas, petroleras, mineras, generadoras de energía eléctrica, entre otras, se instalaron por todo el globo, esto llevó consigo el antiguo problema pendiente de resolver, el problema de la manipulación de los precios, éste problema generaba una fuerte manipulación de la información financiera, pero lo que es aun más grave,las bases tributarias migraban de país en país buscando tasas de tributación fiscal siempre más bajas, paralelamente surgen los llamados Paraísos Fiscales como Cayman y Aruba entre otros, y la mezcla de la manipulación de los precios, aunada a los regímenes de nula imposición fiscal.

Precios de Transferencia Antecedentes Históricos

Durante los años sesentas, la investigación en estos temasfue aun más incisiva, uno de los estudios que trascendió fue la investigación que presento el profesor David Solomon en 1965, titulado “Comprehensive Study of Divisional Performance Measurement”, Solomon buscó incorporar modelos matemáticos con objeto de encontrar un punto óptimo en el uso de los recursos, con ciertas capacidades de producción, mediante el uso de los precios de transferencia. Precios de Transferencia Antecedentes Históricos

Fue hasta la década de los 80’s y principios de los 90’s que éste problema se estudió a fondo, la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), jugó un papel importantísimo y publicó en el año 1979 su estudio titulado “Transfer Pricing and Multinational Enterprise” con lo que daba a conocer los efectos nocivos que generaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precios de Transferencia
  • Precios de transferencia
  • precio de transferencia
  • Precios De Transferencia
  • Precios de transferencia
  • Precios De Transferencia
  • Precios de transferencia
  • Precios De Transferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS