Hinduismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Influidos por factores que van desde la salud a la economía, pasando por la ética y la religión, millones de personas en todo el mundo están conociendo y adoptando el vegetarianismo, el cual va más allá del no comer carne o ingerir vegetales cocidos al vapor.
En este sentido, el hinduismo tiene mucho que aportar. Para esta religión no basta con entender la alimentación como unanecesidad básica del ser, en ella se incorpora nuestra conciencia, de modo tal que el proceso de elaboración gastronómica se vuelve una experiencia dichosa e iluminadora.
El preparar comida vegetariana libre de karma es una parte integral del sistema más importante de yoga y meditación descritos en las ancestrales enseñanzas de la literatura de la India. En el Bhagavad-gita, poema filosófico quecompila la sabiduría védica, se explica que alguien que prepara comida vegetariana pura y natural y luego se la ofrece al Supremo, automáticamente sentirá un despertar de placer espiritual sublime en el corazón.
El Señor Supremo se describe en los Vedas como receptáculo de placer, y para aumentar su placer, El se expande por su energía de placer en incontables millones de entidades vivientes queestán destinadas a compartir su disfrute. De esta forma, todos seríamos parte de esa eterna potencia de placer, y por el simple acto de preparar comida para el placer de Dios podríamos experimentar un disfrute trascendental.
Para comprender esta visión en la primera parte de este informe se describirán los principios espirituales y filosóficos de la alimentación vegetariana. En segundo orden decosas, se analizan las razones y ventajas de optar por este tipo de dieta. A continuación, se detallarán las propiedades particulares de algunos ingredientes utilizados en recetas clásicas del hinduismo. Y, por último, a modo de ejemplificar lo expuesto, se expondrá un tipo de menú considerando, además, texturas, colores, aromas y sabores.

HINDUISMO
El Hinduismo no es realmente una filosofía, nitampoco es una religión bien definida. En realidad es, un organismo socioreligioso enorme y complejo, que integra a innumerables sectas, cultos y sistemas filosóficos e incluye variados rituales, ceremonias y disciplinas espirituales, como también la veneración de numerosos dioses y diosas.
ORIGEN
Es una de las más antiguas religiones del mundo, no tiene ningún tipo de fundador histórico.
Laprimera fase del hinduismo fue la religión de los sacerdotes (brahmanes) que realizaban sacrificios védicos. Con los cuales se realizaban relaciones con los dioses y el cosmos.
Hacia el año 500 a.C, tuvo que aceptan el desafío de los sistemas no védicos, en especial el budismo i judaísmo.
La trinidad del brama, creador vishnú, el preservador i shiva el destructor.
Entre los años 2000 y 1500 a.C losinvasores arios introdujeron el vedismo en el noroeste de la India y influyeron sobre la religión animista de los nativos, los dravidas y los mundas o calóricos. Algunas maneras de culto a la naturaleza, sus grandes festivales, fueron modificadas por el hinduismo popular.
La sociedad India tradicional se encuentra dividida en castas. Se trata de comunidades homogéneas formadas por individuosemparentados, o con una misma ocupación i trabajo. Las 4 grandes castas hindús son los Brahamanes o sacerdotes, los xatriya o guerreros, los vaishiya o comerciantes, i los sudras o campesinos y artesanos. Fuera de todo este orden están los parias o intocables.
Pertenecer a una casta o a otra depende del karma de cada individuo. Es decir, solo puedes acceder a castas superiores como la de losBrahamanes las persones que en sus anteriores reencarnaciones vivieron de acuerdo con los cánones. Por lo tanto, durante mucho tiempo nadie se ha preocupado por la lamentable situación de los parias. Su condición de pobreza i desamparo es fruto de las malas acciones realizadas en las anteriores vidas por las que habrá de pagar.
La teoría del karma
Es la famosa doctrina de la reencarnación. A través...
tracking img