Precios de transferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

• La propuesta del presente trabajo de investigación consiste en determinar si el ingreso acumulable conocido como “Precio de Transferencia” es un ingreso real, un ingreso ficto o un ingreso presunto y partiendo de esa determinación llegar a concluir si viola principios relativos al pago de impuestos.
• El problema principal radica en que se obliga a las partesrelacionadas para efectos del Impuesto a la Renta, como es el caso de las empresas Multinacionales a contratar a “precios de mercado” en los casos de ventas, aportes de bienes y demás transferencias de propiedad, de prestación de servicios y cualquier otro tipo de transacción a cualquier título, el valor asignado a los bienes, servicios y demás prestaciones, para cumplir así el Principio de PlenaCompetencia.
• Otro punto importante radica en el hecho de que si ambas partes relacionadas no celebran sus operaciones como si fueran partes independientes, la autoridad fiscal determinará presuntamente este ingreso en base a los diferentes métodos previstos en la propia ley, sin que esto se trate del ingreso real que se está percibiendo.
























1.2PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema consiste en la existencia de ingresos fictos en la ley del Impuesto a la Renta, es decir aquellos ingresos que no graban una verdadera renta.
Así mismo en la LIR se consideran ingresos presuntos, que son aquellos que la autoridad determina, en uso de sus facultades, un ingreso que a su vez no está siendo acumulable.
Por lo anterior en el presente trabajo se deinvestigación se busca determinar que tipo de ingreso son los precios de transferencia, asimismo se busca analizar las posibles violaciones de los precios de transferencia a los principios en materia tributaria, como el caso de proporcionalidad y equidad y capacidad contributiva.

3. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

1.3.1 Limite Temporal

El análisis del presente proyecto se enfocará en lasempresas que se encuentran en el país y que cuenten con una vinculada o asociada, incluyendo las empresas transnacionales con sucursales en nuestro país.

1.3.2 Limite Espacial

Este proyecto se centrará en la legislación tributaria aplicable en Perú.


4. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

El aspecto principal de este proyecto es un ingreso acumulable para efectos de la ley del impuesto a larenta por lo que será indispensable el manejo de una serie de conceptos relativos al derecho fiscal:

- Renta
- Ingreso Ficto
- Ingreso Presunto
- Ingreso real
- Precio de Transferencia
- Partes Vinculadas
- Sujeto
- Objeto
- Base

5. HIPÓTESIS

“Los ingresos acumulables derivados de los precios de transferencia para las personas jurídicas yfísicas que realizan alguna actividad empresarial no se traduce en un ingreso real que refleje una verdadera capacidad contributiva.

6. OBJETIVOS

1. OBJETIVO GENERAL

Analizar si es una empresa vinculada según el Art.32 de la LIR que cuenta con ingresos, de los cuales se puedan derivar ingresos fictos, presuntos o reales y si afecta de alguna manera el principio de Plena Competencia.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Analizar el ingreso consistente en precios de transferencia
Analizar el principio de Plena competencia, equidad y proporcionalidad.






















2. ANTECEDENTES DE LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA

2.1 CONCEPTO DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA

Se define como precios de transferencia “Todos aquellos lineamientos que van orientados a evitar,que por actos de naturaleza comercial o contractual se provoquen efectos fiscales nocivos en el país donde se generan las utilidades o perdidas de una actividad empresarial o servicio.
“Precio de Transferencia es la practica de fijar el precio de los bienes y servicios que se transfieren entre varios países para los efectos de trasladar (junto con el bien o servicio) utilidades o perdidas...
tracking img