Precius

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRECIOSA

Es una Cinta dramática, conmovedora y de compromiso social. Encontramos que es una obra seria y sólida que se vive en la actualidad en muchos rincones del mundo. La cinta cuenta la historia de Precious, una adolescente con todos los problemas posibles: pobre, con sobrepeso, abusada sexualmente por su padre, con una hija con síndrome de down, en embarazo, una madre que la maltratafísica y sicológicamente, analfabeta, con  SIDA y negra, lo cual lo considera en su contra. Ella cree que su vida sería más fácil siendo blanca.

Lo que se puede ver con todas estas características de la protagonista es que se trata de una historia dura y a la vez llena de sensibilidad. No se puede juzgar una persona por su síntoma, no todos los deprimidos o adictos o hiperactivos tienen elmismo abordaje. Hay que escucharlos uno por uno. Ver cómo ha llegado el sujeto hasta allí y cómo vive eso que le pasa, por eso cada uno somos únicos.

Crecemos sumergidos en un gran lenguaje, incluso antes de nacer, pero en Precious vemos la carencia de lo alegórico. La importancia de poner palabras a los sentimientos, las palabras se articulan con la subjetividad, ordenar el pensamientomediante la escritura. “Los seres humanos pensamos mas con ayuda de las palabras escritas. Y es en el choque entre esas palabras y su cuerpo dónde algo se diseña”. ………En esta historia, la profesora las estimula a escribir, no importando la ortografía, pero el hecho de plasmar en el papel su vida, lo cotidiano, simboliza una gran tarea para salir de la brutalidad de su madre, del goce de su padre.…………..

Relacionando estos acontecimientos con la realidad que nos rodea, hoy en día nos preguntamos ¿Hasta qué punto hay límites de otorgamiento concedidas por una mujer hacia un hombre, tanto de su cuerpo, de su alma, de sus bienes, o hasta de la dignidad y respeto de sus hijos?. La madre aparece celosa del deseo que el marido siente por su hija y la maltrata, ni siquiera tiene palabras,coherentes en la entrevista con la asistente social. Cuando al final habla es por el dinero, por la pensión.

Lo que me pareció interesante es la profunda decisión del ser, en este caso de Precious, de rechazar el gusto de los padres y elegir otra cosa. Sí, realmente le toco una vida cruel, pero ella decide descartarse poco a poco. Tiene ayuda, el encuentro con una buena amiga y guía que cree enella, sabe que le gustan las matemáticas, sabe que hay un inmenso ser humano detrás de esa fachada “autista”. Entonces la recomienda para la escuela alternativa lo que cambiará su vida. Y podemos preguntarnos ¿Puede un buen encuentro con alguien en nuestras vidas, cambiar el destino de esta?, sí es posible, pero de nosotros depende el desear cambiarlo, poner de nuestra parte, tomar la decisión. Laprofunda decisión de cambie nuestras vidas.

Es inhumano lo que estos padres hacen con su hija. Si humano es aquel que está representado por los afectos y efectos del lenguaje vemos aquí cómo el acto queda suspendido de todo lo alegórico, sólo se demuestra lo brutal, no hay palabras, ni estimulaciones, ni educación, ni respeto por la integridad del ser humano.

A Precious sólo le queda lafantasía. Y acogerse a ellos e imaginar otra vida, durante los estados más críticos en los que cae ante la agresión, la humillación y el dolor. Pero consiguió salir adelante, sola impulsada por su deseo. ¿Qué deseo para mí y que sé que está bien?

La ética tiene que ver con la decisión, no tanto con los demás, como contigo mismo, tu deseo. Y Precious decide asistir a esa escuela alternativa. Yqué bien si existieran escuelas o instituciones fueran alternativas y consiguieran crear en las personas sus propios deseos, y metas valorando las capacidades de cada ser, impulsando al alumno a utilizar su propia inteligencia.

Por último ¿qué decir de la comida, objeto transaccional por excelencia? Confundir la demanda de amor con la necesidad de la comida lleva a los seres humanos a...
tracking img