Precorte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIDERACIONES ACERCA DE LA TECNICA DE PRECORTE

Juan J. Montoro. Ingeniero de Minas

José A. Lampaya. Ingeniero de Minas

Resumen
Durante los ultimos años las técnicas de voladura controlada se han generalizado tanto en minería como en trabajos de obras públicas. Entre estas técnicas la más utilizada es la conocida como técnicade precorte. La finalidad del precorte es en general una minimización tanto de la sobreexcavación inherente a cualquier voladura como de la fracturación y el daño provocado por la acción del explosivo en el macizo rocoso remanente mas allá del perfil de diseño del mismo. En este artículo se presentan unas consideraciones generales sobre el precorte. Se profundiza en la influencia que el explosivotiene sobre el mecanismo actuante así como en la determinación teórico-práctica de los parámetros necesarios para su realización efectiva. Se hace también mención a las particularidades que supone el uso de explosivos en esta técnica, junto con un ejercicio genérico de aplicación para ilustrar su aplicación práctica.

GENERALIDADES. ¿NECESARIO?. ¿UTIL?.
¿CONVENIENTE?. ¿SUPERFLUO?

La técnicade precorte es la más generalizada entre las diversas que constituyen lo que se ha venido a denominar voladuras controladas o de contorno. Como su propio nombre indica, se trata de provocar una superficie de discontinuidad en el terreno, de acuerdo a un perfil predefinido, previamente a la voladura del mismo. Con el precorte se pretende reducir severamente el nivel de fracturación en el macizorocoso remanente asi como aumentar la estabilidad mecánica del mismo.

El precorte se usa principalmente en minería a cielo abierto y obras públicas. En minería de interior su aplicación es muy rara, prácticamente limitada a la perforación de pozos verticales.

F[1]. Taludes finales precortados. Cortesía KCGM, Superpit, Kalgoorlie, Western Australia.

Como resultado de un precorte cabeesperar:

a) Frentes mecánicamente mucho mas estables. Consecuencia directa de esta estabilidad:

- Menos necesidad de refuerzo mecánico (bulones, etc).
- Permite mayores ángulos en el talud y por lo tanto un menor volumen de excavación.
- Reducción en la necesidad de sanear los frentes finales.
- Mejora de la seguridad en la explotación por la disminución del riesgo decaida de bloques sueltos, despredimientos, etc.
- Disminuye notablemente la probabilidad de deslizamiento y rotura catastrófica del talud final.

b) Menor agrietamiento y fracturación del macizo rocoso. En caso de presencia de acuífero se disminuye notablemente el flujo a través del talud. Aumento de la resistencia del talud frente a las inclemencias del tiempo, factor que puede resultarcrítico en ciertos lugares.

c) Reducción del nivel de vibración producido por voladuras de producción cercanas, debido al apantallamiento que supone la discontinuidad formada por el precorte.

d) Mejora de la estética general del talud mediante unos frentes mucho más lisos y uniformes donde se han reducido las fracturas, rugosidades y asperezas. Este hecho, que puede resultar secundario o inclusoridículo para ciertas explotaciones mineras puede ser de vital importancia en trabajos especiales de ingeniería civil.

e) Menor o nula sobreexcavación más allá del perfil de diseño de la explotación. Disminución de la cantidad de material a mover por este concepto.

f) Disminución de los costes finales en la explotación, tanto para la propiedad como para el contratista. Consecuenciainmediata de las ventajas enumeradas anteriormente

En la mayoría de las ocasiones en que el uso de las técnicas de contorno (y en particular el precorte) está más que justificado, no se le presta la suficiente atención ante la extendida creencia de que es una opción considerada cara para el usuario. El ingenuo razonamiento de que es un lujo gastar dinero extra simplemente por el hecho de mostrar...
tracking img