Augusto comte relacion con la sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Augusto Comte. Relación con la sociología.

La primera definición de sociología fue propuesta por el filósofo francés Auguste Comte. En 1838, Comte acuñó este término para describir su concepto de una nueva ciencia que descubriría unas leyes para la sociedad parecidas a las de la naturaleza, aplicando los mismos métodos de investigación que las ciencias físicas. El filósofo británico HerbertSpencer adoptó el término y continuó el trabajo de Comte.

Su idea más importante era que todas las ciencias tenían una dependencia jerárquica y acumulativa de en forma de pirámide. En la base estaban las matemáticas, encima la mecánica, la física, la química, la biología, etcétera.
Para Comte, la dificultad de cada ciencia necesitaba de los fenómenos estudiados. Así, primero se habríandesarrollado las ciencias encargadas de los fenómenos más simples, mientras que las ciencias que estudiaban al ser humano, por ser las más complicadas, se desarrollaron más tarde. La propuesta comtiana decía que la sociología sería la última ciencia en desarrollarse, porque antes era esencial el desarrollo relacionado de las anteriores para poder completar la pirámide del conocimiento, que concluía conla ciencia de las ciencias: la sociología.
Uno de los centros fundamentales de sus propuestas consistía en lo que él llamó "ley de los tres estadios". Por tal aspecto entendía que la humanidad tenía que pasar por tres etapas: la teológica, la metafísica y la positiva.
En la primera etapa, la teológica, la explicación de los hechos sociales se basaría, según Comte, en las fuerzas sobrenaturales.Esta etapa pertenece a sociedades agrarias en las que prevalecen formas de organización dominantes y con altos niveles de control social, en las que la máxima autoridad se refiere a un ser sobrenatural. En la segunda etapa, la metafísica, las explicaciones de los fenómenos sociales basados en elementos sobrenaturales son remplazadas por otras basadas en entidades e ideas indefinidas. Durante estaetapa el poder temporal está en vez del poder espiritual, aparecen los Estados como entidades de organización política y se desarrolla una autoridad civil sobre la militar que anteponía en la etapa anterior. Por último, en la etapa positiva se crean leyes sobre las relaciones entre los hechos por medio de la observación y la cuantificación, que dejan ver cómo evolucionan y se desarrollan losfenómenos sociales y cómo aportar en su transformación.
En resumen, las aportaciones de Comte a la sociología fueron principalmente tres: una concepción positiva acerca de la pirámide de las ciencias –donde ubicaba a la sociología-, La concepción de una ciencia que haría una mejora en la sociedad y el bienestar social. Metodológicamente, su aportación es muy pequeña y se restringe solamente a laqueja del método positivo, que él entendía como observación, comparación y búsqueda de precisiones sociales evolutivas. Aunque Comte ha sido considerado como el padre que fundó la sociología, a diferencia del desarrollo de la misma que se alejó rápidamente de los postulados comtianos. Saint-Simon después permitió la evolución de la nueva disciplina científica.
 
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE LAUNIDAD 3
* 1.- Define la Sociología
R= La sociología es la ciencia que estudia el comportamiento de la sociedad, así como para perfeccionar y desarrollar conocimientos sobre la actividad de los individuos, casi siempre con el propósito de aplicar los conocimientos para el bienestar social.
* 2.- Explique la siguiente frase: “La sociología se basa en la idea de que los seres humanos noactúan de acuerdo a sus propias decisiones individuales, sino bajo influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven”.
R= Que la sociedad actúa por medio de lo que ve, lo que escucha, lo que vive en su entorno, hace es influenciado por los demás, hace lo que su gobierno permite, lo que sus leyes le dicen, lo que la gente dice, todo está...
tracking img