Prectica de meustreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Politécnica de Huatusco

Ingeniería en Biotecnología

Muestreo

CESAR YAIR HERRERA CAMBAMBIA

Huatusco Veracruz
Calidad de producto biotecnológico.
30/noviembre/2011

RECORRIDO Y REGLAS BASICAS DEL MUESTREO
(Rio de los Manantiales)

Objetivo:

Hacer un recorrido de campo para verificar el comportamiento del rio y de esta manera determinar los puntosadecuados para hacer un buen muestreo.
Generalidades
MUESTREO.

El propósito de las operaciones de muestreo consiste en extraer del cuerpo de aguas que se investiga, una cantidad de muestra representativa, suficiente como para poder realizar en ella todas las pruebas que se requieran, no tan grande como para que pueda ser transportada con facilidad y en un intervalo de tiempo tan corto, como paraque su composición no cambie apreciablemente antes de realizar la pruebas.

TIPOS DE MUESTRA.

Dependiendo de la forma como se realiza un muestreo, este puede ser de naturaleza puntual o compuesta. Una “muestra puntual”, es la que se toma en un determinado punto del espacio y del tiempo. Las muestras puntuales reflejan las características instantáneas del cuerpo de aguas de donde proceden.Se recurre a muestreos puntuales cuando:

El agua que se desea investigar fluye solo intermitentemente.
Cuando se desean conocer las características pico o extremas de un determinado vertimiento.
Cuando se desea conocer la composición de un cuerpo de aguas relativamente estático o pequeño.
Cuando se desea conocer la variación de la composición, en función del tiempo, de undeterminado vertimiento.
Cuando se desea conocer el efecto de un evento puntual sobre un cauce receptor.

Una “muestra compuesta” es la que se obtiene por composición o mezcla de 2 o más muestras puntuales:

1) Muestra compuesta en función del tiempo, es la que se obtiene tomando muestras en un mismo sitio pero en diferentes instantes de tiempo.
2) Muestra compuesta en función del espacio, es laque se obtiene por combinación de muestras tomadas en diferentes puntos de un cuerpo de agua durante el mismo intervalo de tiempo.
3) Muestra compuesta en función del caudal, se obtiene por combinación de muestras tomadas en cantidad proporcional al caudal en cada punto.
Se recurre a muestreos puntuales cuando:
se quiere conocer las características medias de un cuerpo de agua extenso.se quieren conocer las características medias de un determinado vertimiento.
se desea incluir en el análisis las variaciones de flujo del cauce.

Un muestreo en los ríos se denomina a retirar cierta cantidad de agua de ellos y llevarlos a laboratorios especializados, con este muestreo se obtiene el ecosistema de cada río, la pureza del agua, los ácidos, los metales que poseen cada uno y lacontaminación existente. Estos son estudios químicos que sólo se hacen por químicos especializados conjuntamente con ecólogos y es necesario hacerlo de 2 a 3 veces al año.
Tipos de muestras
* Muestras simples: Son las que se toman en un tiempo y lugar determinado para su análisis individual.

* Muestras compuestas: Son las obtenidas por mezcla y homogeneización de muestras simplesrecogidas en el mismo punto y en diferentes tiempos.

* Muestras integradas: Son las obtenidas por mezcla y homogeneización de muestras simples recogidas en puntos diferentes y simultáneamente.

* Muestras para el laboratorio: Son las muestras obtenidas por reducción de las muestras anteriores (simples, compuestas o integradas) para realizar el análisis de cada uno de los parámetros.Norma para el muestreo del agua

NORMA OFICIAL MEXICANA. NOM-014-SSA1-1993 “PROCEDIMIENTOS SANITARIOS PARA EL MUESTREO DE AGUA PARA USO Y CONSUMO HUMANO EN SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA PUBLICOS Y PRIVADOS”

Esta Norma establece los procedimientos sanitarios para el muestreo de agua para uso y consumo humano en los sistemas de abastecimiento públicos y privados, incluyendo aspectos...
tracking img