Precursores de la Antropología

Páginas: 11 (2510 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
El comienzo: Antecedentes de la constitución de la Antropología
Desde tiempos muy remotos, viajeros, historiadores y evangelizadores estudiaron y escribieron sobre sobre culturas diferentes de pueblos lejanos. Desde la antigua Grecia podemos ver los primeros atisbos de la antropología en el desarrollo historiográfico que realizó Heródoto (482 -425 A.C), quién describió las culturas de lageografía conocida en su tiempo; interrogó a informantes, observo y analizó sus formas de vida dando cuenta de las diferencias existentes entre las culturas sobre aspectos de la organización familiar y prácticas religiosas. Las preguntas y focos de la antropología tal y cual la conocemos hoy, se dejan entrever en las reflexiones y construcción que suscita este encuentro con el otro, la alteridadaparece como un foco de atención en los escritos desde la antigua Grecia.
Sin duda los aportes a la Antropología en su constitución, como reflexión, se comienzan a ver con el descubrimiento del nuevo mundo. Este hito se relaciona históricamente con foco en la geografía, economía y la política, sin embargo para los hombres del siglo XVI fue una revelación con gran fuerza en la esfera intelectual ymoral. De manera imprevista el descubrimiento del nuevo mundo implicó el encuentro de “dos humanidades”, muy extrañas en su modo de vida material y espiritual. Resulta muy interesante visualizar la huella que este produce en la subjetividad de los hombres de occidente al darse cuenta de las complejidades que contenía su mundo versus la simpleza de la vida del salvaje americano. Este impacto en lasubjetividad aun no permite un pensamiento antropológico propiamente tal, dado que la visión de este “otro” se encuentra muy cargada de una defensa diferenciadora que enjuicia al otro en total oposición con las creencias sobre el hombre europeo como racional. Muchas de las preguntas que este encuentro suscita serían respondidas por las jerarquías intelectuales de la iglesia cristiana y por losfilósofos de la Ilustración siglos más tarde.
La teoría antropológica como tal, comienza a delimitarse más formalmente, en el periodo de la Ilustración. En Francia podría tomarse como heredera de los pensamientos de Montesquieu, Turgot y de los enciclopedistas en general hasta Saint Simon, quién fue el primero en proponer claramente una ciencia de la sociedad, y del cual fue discípulo Comte quedenomino a esa ciencia sociología. Esta corriente, la del racionalismo filosófico francés, influyó intensamente en la antropología inglesa a través de los escritos de Durkheim y sus discípulos, que estaban en completa sintonía con la tradición de Saint Simon.
“ … No es posible definir con exactitud en qué momento nació la antropología, pero no obstante puede señalarse un periodo, el de la últimamitad del siglo XVIII, como punto de partida de su desarrollo. Es hija de la Ilustración y conserva, a través de la historia y hasta la actualidad, muchos de los rasgos característicos de su origen (E. E Evans- Pritchard, 1962, p. 5)
El pensamiento característico de la Ilustración, se constituye en base a que la razón será el camino y fin. Los métodos racionales permitirán acceder a la verdad, unaverdad desprovista de todo contenido teológico, y tendrá un valor práctico, dado que todos los aspectos de la vida social- instituciones políticas, religiosas, morales- serán analizados a través de un enfoque en el que se intenta aunar los métodos deductivos e inductivos, aquellos que provienen del racionalismo y del empirismo. En este intento radica uno de los aportes del iluminismo alconocimiento científico en su concepción moderna, dado que será el conocimiento racional, antepuesto a las creencias irracionales, la vía que posibilitará el camino hacia la perfectibilidad ilimitada del espíritu humano.
Los filósofos sociales del siglo XVIII fueron los primeros en sacar a la luz las cuestiones centrales de la antropología contemporánea y se esforzaron resueltamente, pero sin éxito, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRECURSORES DE ANTROPOLOGÍA
  • Precursores De La Antropologia
  • Precursores Y Surgimiento De La Antropología
  • Precursores de la antropología y su ubicación dentro de las ramas de antropología
  • precursores de la antropologia
  • reseña historica y precursores de la antropología forense
  • Los Precursores De La Antropología Mexicana. El Encuentro De Europa Con America. El Conocimiento Del Otro: Cartas,...
  • Precursores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS