reseña historica y precursores de la antropología forense

Páginas: 22 (5279 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Odontología forense



Se considera que la odontología legal y la odontología forense nacieron desde el punto de vista formal y científico a partir del año 1898 cuando Oscar Amoedo publicó su libro ¨Lárt dentaire en medicine légal¨.
En esta obra se recogen de una forma sistemática los principales problemas odontológicos relacionados con el derecho y también se incluyen una serie de casosjudiciales o cuestiones  planteadas ante los tribunales.
A partir de ese momento la odontología legal y la odontología  forense se desarrollan de un modo paulatino y siguiendo un cierto paralelismo, de una parte con la evoluciòn del derecho  positivo, particularmente en la odontología legal, puesto que al incluir cada vez mayor número de noras ordenadoras del ejercicio profesional dan nacimiento anuevos capítulos;  y por otro lado, en o que respecta a la odontología forense se enriquece constantemente con los nuevos avances de la medicina y la odontología.
Esta ùltima en una primera fase  se limitó a la resolución de problemas identificativos, habiendo producido a lo largo de su recorrido una extensa casuística, en la que se incluyen numerosos casos adecuadamente resueltos, con valorhistórico o con amplia resonancia social.
A través del tiempo se han suscitados casos notables en que los indicios bucodentales han servido como medio de identificación para auxiliar a la justicia.
En la época de la Roma Imperial, según relato de Tácito en los Anales, Agripina mandò matar a su esposo, Claudio I, quien gobernó del año 41 al 54 de nuestra era,  y después a Loila Paulina, que por su belleza y fortuna constituía su principal rival.
Cuando los ejecutores le trajeron la cabeza, ésta estaba tan deformada que era irreconocible.
Para cerciorarse de que la desfigurada cabeza que le presentaban era la de Loila Paulina le entreabrió los labios para apreciar algunos detalles de sus dientes y observó que, evidentemente se trataba de la misma ya que poseía un incisivo roto.
Carlos elTemerario murió en la batalla de Nancy en 1477. Su cadaver fue reconocido por la ausencia de los dientes superiores que había pedido a consecuencia de una caída del caballo, dato que era conocido por unode sus siervos más fieles.
Paul Revere practicó la odontología  entre 1768 y 1788, siendo alumno de John Baker, dentista inglés. Revere fue el primer dentista que hizo una identificación dental,por loque se lo considera como el precursor de la odontología forense.
En los incios de 1775 Revere construyó  un puente dental con alambre de plata y colmillo de hipopótamo para el Dr. Joseph Warren. Este fue uno de los dirigentes coloniales responsables de desencadenar la guerra de la independencia en Estados Unidos.
Al comienzo de la guerra, Warren se alistó como soldado ya que pensó quesería  más útil en el frente que como cirujano en jefe del ejército.
En la batalla de Bunker Hill murió por una bala que le perforó el cráneo, siendo enterrado por los británicos, al día siguiente fue desenterrado para ser exhibido como ejemplo de lo que les ocurría a los revolucionarios, sepultándolo luego en una fosa común sin ningún tipo de identificación.
Diez meses más tarde, paul Revere junto alos hermanos Warren buscaron el cuerpo para recuperarlo y los restos fueron identificados por el puente dental.
En 1879 Napoleón IV, hijo de Napoleón III, fue asesinado por los Zulúes en Africa del Sur; su cadáver fue identificado gracias a su odontólogo.
En 1891 se presentó en la Universidad de Lyon el caso de un banquero de la ciudad de San Petesburgo . Este banquero fue asesinado en su oficinay cerca del cuerpo se encontró una pipa que se suponía, le pertenecía. Al examinarla se descubrió que tenía dos ranuras, una más profunda que la otra, causadas por el desgaste que le provocaron los dientes del fumador, lo cual  no coincidía con los dientes de la víctima.
Al investigar a los sospechosos se notó que uno de ellos tenía el incisivo izquierdo más corto que el otro, por lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precursores de la Antropologia
  • PRECURSORES DE ANTROPOLOGÍA
  • Precursores De La Antropologia
  • Antropología Forense
  • antropología forense
  • Antropologia forense
  • Antropología forense
  • Antropologia Forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS