PROCESOS CONSTITUCIONALES

1. de hábeas corpus,
2. amparo,
3. hábeas data,
4. cumplimiento,
5. acción popular e inconstitucionalidad,
Son fines esenciales de los procesos constitucionales garantizar la primacía de la constitución y la vigencia efectiva de los derechos constitucionales
Los procesos que se indican tienen por finalidad proteger los derechosconstitucionales, reponiendo las cosas al estado anterior a la violación o amenaza de violación de un derecho constitucional, o disponiendo el cumplimiento de un mandato legal o de un acto administrativo.

1.- PROCESO DE HABEAS CORPUS:
Artículo 25.-Derechos protegidos
Procede el hábeas corpus ante la acción u omisión que amenace o vulnere los siguientes derechos que, enunciativamente, conforman la libertadindividual:
1)  La integridad personal, y el derecho a no ser sometido a tortura o tratos inhumanos o humillantes, ni violentado para obtener declaraciones.
2)  El derecho a no ser obligado a prestar juramento ni compelido a declarar o reconocer culpabilidad contra sí mismo, contra su cónyuge, o sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.
3)  El derecho a noser exiliado o desterrado o confinado sino por sentencia firme.
4)  El derecho a no ser expatriado ni separado del lugar de residencia sino por mandato judicial o por aplicación de la Ley de Extranjería.
5)  El derecho del extranjero, a quien se ha concedido asilo político, de no ser expulsado al país cuyo gobierno lo persigue, o en ningún caso si peligrase su libertad o seguridad por el hechode ser expulsado.
6)  El derecho de los nacionales o de los extranjeros residentes a ingresar, transitar o salir del territorio nacional, salvo mandato judicial o aplicación de la Ley de Extranjería o de Sanidad.
7)  El derecho a no ser detenido sino por mandato escrito y motivado del Juez, o por las autoridades policiales en caso de flagrante delito; o si ha sido detenido, a ser puesto [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Precursores De La Contabilidad. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Precursores-De-La-Contabilidad/3894527.html

MLA

"Precursores De La Contabilidad" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Precursores-De-La-Contabilidad/3894527.html>.

MLA 7

"Precursores De La Contabilidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Precursores-De-La-Contabilidad/3894527.html>.

CHICAGO

"Precursores De La Contabilidad." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Precursores-De-La-Contabilidad/3894527.html.