Precursores de la economia moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRECURSORES DE LA ECONOMIA MODERNA
A principios del dela edad moderna se destacan dos escuelas del pensamiento económico en Europa: Mercantilismo y Fisiocracia. Por un lado de una manera paralela alproceso de fortalecimiento de los Estados-Naciones monárquicos se van desarrollando.
EL MERCANTILISMO.
Escuela económica que sus ideales son para el bienestar económico de una nación, surge enInglaterra y Francia. La regla fundamental de toda su política económica era conservar y aumentar el monto de la moneda y los metales preciosos existentes en el país. Creían que la riqueza de un paísestaba en la cantidad de oro que tenia, y metales. Pedían al estado una política que favorable a sus intereses, es decir una política que favoreciera a los productos nacionales y no a la librecompetencia.
Realmente no se puede hablar de una escuela mercantilista, pues para poder hablar de una escuela tiene que cumplir unas características. Una de ellas es la presencia de un maestro que crea unpensamiento el cual es seguido por miembros de la escuela; además de tener un mismo pensamiento. Pero aun así se habla de uno autores que escribían acerca de sus intereses y su relación con la políticaeconómica.
Cuando aparecen los modernos estados nacionales, con el surgimiento del capitalismo, que no solo tenía una faceta comercial, sino que también dio lugar para esta nueva forma comercial, elmercantilismo.
Características de del Mercantilismo
• La principal característica del mercantilismo era la preocupación por acumular la riqueza nacional, materializándose esta en las reservas de oro yplata que tuviera un estado.

• Dado que los países no tenían grandes reservas naturales de estos metales preciosos, la única forma de acumularlos era atreves del comercio. Para que con esto lasexportaciones superen el volumen y valor, puesto que estos pagos se hace con oro y plata.

• Los estados mercantilistas intentaban mantener salarios bajos para desmotivas las importaciones, animar...
tracking img