Precursores De La Independencia Del Perú

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Próceres y precursores de la independencia del Perú

Este 28 de Julio los peruanos celebramos 189 años de independencia ocurrida en 1821.
Desde finales del siglo XVIII y principios del sigloXIX, el pensamiento de la ruptura de la dominación colonial y la búsqueda de una vida autónoma toma más fuerza.
Muchos peruanos a los que llamamos precursores participaron de diferentes maneras:escribiendo en los diarios, luchando o trazando planes secretos revolucionarios cuando todavía la gran mayoría de los hispanoamericanos aceptaban resignadamente la dominación española. Algunos fueronpensadores reformistas que consideraban que el gobierno colonial necesitaba reformas en su administración. Otros, los separatistas creyeron que la crisis colonial se superaría con la ruptura definitiva.Menciono a los precursores más importantes:
 
* Túpac Amaru II
Era un curaca prestigioso y acomodado que encabezo una de las principales rebeliones indígenas movilizando gran cantidad de indios,mestizos y negros.
Se pronuncio contra las reformas fiscales, ofreció a los criollos la abolición de aduanas, a los mestizos la abolición del reparto y a los indios el cese de los tributos. El 4 denoviembre de 1780 capturo al corregidor Antonio de Aliaga y lo mando a ejecutar. El 18 de noviembre derroto al ejército español en la batalla de Sangarará, dando muerte a numerosos criollos ypeninsulares. Esto lo distancio de la población blanca y del clero pero logro la adhesión de los indígenas. El virrey Jauregui derroto a Túpac Amaru en el Cuzco donde se le ejecuto el
18 de mayo de 1781.* Juan Pablo Viscardo y Guzmán

Arequipa 1748-Londres 1798
Residió en su ciudad natal, hasta que su orden jesuita fue expulsada del país en 1767. Viajó entonces a Italia. Después de pedir suesperó largos años la autorización para regresar a su patria y recuperar los bienes confiscados durante su exilio, lo que finalmente le fue negado.
En 1780, la noticia de la sublevación del líder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precursores De La Independencia Del Perú
  • precursores de la independencia
  • precursores de independencia
  • Precursores de la independencia
  • Precursores De La Independencia
  • Los precursores del Perú
  • Precursores Del Peru
  • Independencia del perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS