Precursores De La Sociología

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
La sociología se inicia con los teóricos del siglo XIX quienes pusieron las bases para el desarrollo de dicha ciencia (la sociología), fue Augusto Comte quien acuñó el término “sociología” y se le considera el padre de la sociología; se dice que Emilio Durkhein desarrolló enfoques de estudio e investigación que dieron un verdadero régimen científico para la sociología; y finalmente Carlos Marx yMax Weber contribuyeron al desarrollo de las bases teóricas de la nueva ciencia de lo social.
Precursores de la sociología
Los sofistas: Ellos aportaron a la sociología ya que la sofística se convirtió en una filosofía que estudiaba al hombre como ser social en función de la lengua, religión, arte, literatura y política.
Las obras históricas de Herodoto también aportaron a la sociología, quetratan sobre costumbres y usos sociales de diversos pueblos de la antigüedad.
Aristóteles desde el punto de vista social plantea, que el hombre es un ser social naturalmente, asimismo definió al hombre como ser social y análisis específico sobre los comportamientos políticos, influencias sociales, los cambios en las polis e incluso la naturaleza y efectos de las divisiones de clases y grupossociales.
También se tomó influencia del pensamiento griego en los prohombres del Renacimiento.
Influencias de la Filosofía de la historia: Ib Jaldun XIV, Juan Bautista Vico XVIII que intento establecer una teoría de la evolución cíclica de la historia.
Montesquieu que estudió y comparó diversas instituciones y procesos sociales sentando las bases del enfoque de las tipologías ideales.
Elpensamiento racionalista aportó a la sociología.
Con Hobbes y Espinoza se intentó explicar todos los fenómenos con un enfoque racional y científico que partía de entender el mundo como un sistema mecánico en el que operaban leyes de desplazamiento y atracción de los cuerpos.
Con Leibniz y Fichte se abrió una nueva perspectiva de una distinción entre la sociedad civil y el Estado.
También aportaronHume, Berkeley quienes establecieron analogías entre la fuerza moral y psicológica, todos los grandes pensadores de la ilustración, Adam Smith, Ferguson y Jhon Militar quienes aportaron el análisis sobre la división del trabajo y el malestar y fragmentación social que genera.
Otro precursor de la sociología es Saint Simon quien reorganizó la ciudad europea.
Sus teorías fueron la necesidad deconstituir una ciencia de la sociedad basada en una filosofía positiva, en hechos observados y discutidos. También intentó establecer una síntesis de los conocimientos humanos, creando una propuesta de un nuevo cristianismo basado en una doctrina de la filantropía basada en una concepción panteísta del universo.
Fue jefe de Augusto Comte.
Augusto Comte quien acuñó el término sociología y realizóla primera propuesta sistemática de esta nueva ciencia.
Su pensamiento era que todas las ciencias formaban una pirámide de acuerdo con la complejidad de los fenómenos estudiados, primero se desarrollaron las de fenómenos más simples así las relativas al ser humano son más tardías. La Sociología era la última en surgir porqué coronaba el conocimiento era la ciencia de las ciencias.
Según él lasociología era una ciencia que venía a remediar los problemas del hombre y la sociedad, reordenando científicamente la sociedad. La consideró la nueva religión laica de la humanidad.
Augusto Comte decía que hay dos movimientos que impulsan a la sociedad: La desorganización (Luego denominada dinámica social, plasmación de las ideas de cambio) y la reorganización (Denominada estática social, ideasde orden social).
Se sitúa en la perspectiva del orden social, reivindicando la necesidad de un consenso universal. Las aportaciones sobre estructura social y procesos de cambio son limitadas y esquemáticas.
Distingue tres planos en la sociedad: Individuo (No es objeto de análisis sociológico) y familia (Unidad social básica ligadas por una unidad moral que la diferencia de las otras unidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precursores De La Sociologia
  • Precursores De La Sociologia
  • precursores de la sociologia
  • precursores de la sociologia
  • Precursores de la sociologia
  • Precursores De La Sociologia
  • Precursores de la sociologia
  • Precursores de la sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS