precursores de los comportamientos de suelos

Páginas: 78 (19420 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
INTRODUCCIÓN:

El suelo ha sido el elemento de construcción más antiguo que se conoce. Tiene ciertas características que puede ayudar o perjudicar a la construcción y/o a la Ingeniería Civil. Pero, ¿Qué Ciencia se encarga del análisis de estas características?

La Mecánica es la parte de la ciencia física que trata la acción de las fuerzas sobre los cuerpos. De igual forma, la Mecánica deSuelos es la rama de la Mecánica que trata de la acción de las fuerzas sobre la masa de los suelos. El Dr. Karl Von Terzaghi definió a la Mecánica de Suelos como la aplicación de las leyes de la Mecánica y la Hidráulica a los problemas de ingeniería que tratan con sedimentos y otras acumulaciones no consolidadas de partículas sólidas, producto de la desintegración física y mecánica de las rocas.Recientemente se ha incorporado a la terminología de los suelos “Geotecnia” e “Ingeniería Geotécnica”, que suelen aplicarse como evidencia de que en ellos
se están tomando en cuenta los principios y la aplicación tanto de la Mecánica de Suelos como de la Geología y de la Mecánica de Rocas. El campo de aplicación de la Mecánica de Suelos cubre casi la totalidad de la sobras civiles que se realizanen ámbito de la ingeniería y generalmente es el estudio que da comienzo y establece las bases para el desarrollo del diseño de la Ingeniería. En ingeniería, la mecánica de suelos es la aplicación de las leyes de la física y las ciencias naturales a los problemas que involucran las cargas impuestas a la capa superficial de la corteza terrestre.

Como toda ciencia, su estudio parte desde tiemposmuy lejos a los nuestros actualmente, y se ha consolidado las bases y leyes de ésta rama a través del tiempo y aportaciones que cada uno de éstos personajes han dado para mejorar la construcción sobre éste elemento. Se consideran como precursores a todos los que contribuyeron con el desarrollo de teorías matemáticas y de experiencias de campo, a nivel mundial. 

Las aportaciones de esta ciencia,se recitan en particular en 4 grandes épocas, cada una de ellas con sus características esenciales de los años que se encuentran dentro de cada época, y los descubrimientos de los precursores cambian a través de cada etapa, pero muchos de ellos, se basan o mejoran las layes que se han proclamado antes.
A continuación, se describe cada etapa en su debido tiempo, y sus personajes principales.Son considerados como precursores de la mecánica de suelos, todas aquellas personas que contribuyeron con el desarrollo de teorías matemáticas y de experiencias campo, a nivel mundial, hasta el momento en que, a comienzos del siglo XX, el ingeniero Karl Terzaghi, en 1925, sienta las bases que dan origen a esta importante ciencia de la ingeniería geotécnica.

El estudio de la vida deaquellos filósofos, físicos, matemáticos y hasta ingenieros (militares, civiles, mecánicos, etc.), nos permite entender los logros de la ingeniería del pasado y la contribución de estos hombres a la Ingeniería Geotécnica.

Como punto de partida para un proceso evolutivo lógico, se adopta aquí la clasificación histórica del desarrollo de la mecánica de suelos presentada por Sir Alec WestleySkempton en 1985.

Entre los principales precursores y contribuyentes al desarrollo de la ingeniería geotécnica se encuentran los presentados a continuación.

La Ingeniería Geotécnica Antes del siglo XVIII

El registro del primer uso del suelo como material de construcción se pierde en la antigüedad. En términos de verdadera ingeniería, la comprensión de la ingeniería geotécnica, como hoy es conocidacomenzó a comienzos del siglo XVIII (Skempton, 1985). Durante años, el arte de la Ingeniería Geotécnica se basó en experiencias anteriores sólo a través de una sucesión de experimentación sin ningún carácter científico real. Sobre la base de los experimentos, muchas estructuras fueron construidas, algunas de las cuales se han derrumbado, mientras que otras siguen en pie.

Algunas de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comportamiento de suelos
  • comportamiento de suelos
  • Comportamiento de suelos
  • Comportamiento de El Suelo
  • Precursores del Comportamiento Organizacional
  • Precursores de la mecanica de suelos
  • Escuela Del Comportamiento Humano Y Sus Precursores.
  • Exploracion Y Comportamiento De Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS