Escuela Del Comportamiento Humano Y Sus Precursores.

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Escuela del comportamiento humano. Teorías y precursores.

Esta escuela fue creada por los malos resultados que dio la aplicación del taylorismo, ya que los trabajadores tuvieron reacciones negativas sobre ello;   fue así que Elton Mayo realizó una serie de investigaciones que dieron lugar y ayudaron   a esta gran escuela. 

Esta escuela es de gran importancia y la mejor porque susaportaciones a la administración fueron y son muy positivas, ya que las nuevas corrientes administrativas se basan en esta escuela. 
Esta   le otorga una mayor importancia al comportamiento y al ambiente laboral del   trabajador, en la actualidad deberían implementar y no descuidar esta corriente en las empresas   que ayuda mucho a la productividad del hombre, puesto que influye factores o herramientaspara elevar la moral de los trabajadores, estos son aspectos de tipo afectivo y social como el reconocimiento, el ser escuchados por la gerencia, el mejoramiento de su área de trabajo, etc.
Las conclusiones y postulados más importantes del movimiento de relaciones humanas pueden sintetizarse en los siguientes puntos:
* El hombre no es comparable bajo ningún punto de vista, a una máquina más.* El único móvil del hombre nos es el dinero, sino, pasado cierto nivel de subsistencia son más importantes las variables sociales y sicológicas (posición social, status, orgullo de pertenecer a grupos e instituciones).
* No existe una sola manera de hacer las cosas, sino es preciso dejar cierta libertad e iniciativa a cada persona para organizar su trabajo y el del grupo a su cargo (orgullode aportar ideas, sentirse importante, formar parte integral de una organización).
* El agrado u orgullo de pertenecer a un grupo y las interrelaciones entre sus miembros, puede más, para aumentar la productividad de ese grupo y sus componentes, que las variables materiales (salarios, horario, condiciones físicas de trabajo, etc.).
* Las recompensas sociales algunas veces son másimportantes que las monetarias.
* Un adecuado estilo de supervisión es el factor más importante para la motivación del trabajador.
* Los trabajos repetitivos generan actitudes negativas en los trabajadores.

Las ideas representadas por estas dos corrientes del pensamiento referido a la administración (la teoría formal y de relaciones humanas) fueron posteriormente replanteadas y sistematizadaspor Douglas McGregor en lo que llamó Teoría X y Teoría Y respectivamente.

Tal como señala Stefhen Robbins, la Teoría X presenta un punto de vista en esencia negativo de las personas. Supone que tiene poca ambición les disgusta trabajar, quieren evadir responsabilidades y necesitan ser dirigidos muy de cerca para trabajar en forma eficiente. Por el contrario, la Teoría Y ofrece un punto de vistapositivo, supone que la gente puede auto dirigirse, aceptar responsabilidades y considerar el trabajo algo natural como el descanso o el juego.

Precursores.
1. ELTON MAYO: 

En una compañía "Westem Electric, ubicada en el barrio de Hawtourne Chicago, se toma la decisión de hacer un estudio psicológico y sociológico, para conocer la influencia que tienen ciertos factores como limpieza, luz,ruido, etc. en el aspecto productivo de la misma. Dicho estudio lo inician un grupo de sociólogos y psicólogos.

PRIMER EXPERIMENTO:
Consiste en trasladar a seis empleados de los cuarenta mil que trabajaban en la empresa a un local especial, se les otorgan concesiones especiales como descansos, refrigerios, y jornadas de trabajo más cortas. Esto eleva la productividad y cuando ya tenía ocho mesesel experimento, se le pide a Elton Mayo, que se encontraba en la universidad de Harvard realizando estudios de psicología industrial que colabore en el experimento. Elton Mayo al llegar, quita todas las concesiones otorgadas, y para sorpresa de los psicólogos y sociólogos, la productividad sigue constante a pesar de haber quitado las concesiones; al preguntarle a los obreros el porqué de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela del comportamiento humano
  • escuela de comportamiento humano
  • Escuela Del Comportamiento Humano
  • escuela del comportamiento humano
  • Escuela del comportamiento humano
  • Escuela del comportamiento humano
  • escuela del comportamiento humano
  • Escuela del comportamiento humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS