precursores

Páginas: 10 (2500 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS
CÓDIGO: 310

AÑO ACADEMICO 2008 / 2009



DEPARTAMENTO: Trabajo Social y Servicios Sociales

PROFESORES: ZAMANILLO PERAL, Teresa (C.E.U.)
ARIJA GISBERT, Belén (P.A.)
RONCAL VARGAS, Carmen Mª (P.A.)




MÉTODO DIDÁCTICO

La formación en dinámica grupal es una materia necesaria para cualquierprofesional que emplee sus esfuerzos en las relaciones de ayuda y en la intervención social. Así pues, la programación específica para la intervención con grupos en la carrera de Trabajo Social reconoce el valor que tienen las relaciones de grupo para la integración social de las personas con las que han de trabajar los futuros profesionales.

Existe un acuerdo unánime sobre la docencia en esta materia,a saber: ha de seguir un proceso paralelo entre la teoría y la práctica, por lo que no puede establecerse en el programa una clara diferenciación entre estas dos dimensiones. En esta línea, un criterio didáctico de primer orden aconseja establecer una estrecha articulación entre ambos momentos del proceso de conocimiento, el intelectual y el experimental; o, dicho en otros términos, el momento delaprendizaje teórico y el vivencial, de manera que el alumno experimente el conocerse a sí mismo en relación a y con los demás miembros del grupo.

Por todo lo dicho anteriormente, este programa trata de dar respuesta a los conocimientos sobre la dinámica de los grupos pequeños que han de adquirir los alumnos de segundo curso de la Diplomatura de Trabajo Social en su dimensiónteórico/práctica. Se parte de dos fundamentales premisas epistemológicas: a) quien aprende sobre sí mismo e incorpora este aprendizaje en su conducta, podrá llevar lo aprendido a la conducción y acción de grupos, que es la materia que nos ocupa; y b) para poder intervenir con distintos tipos de grupos es preciso conocer, en primer lugar, el proceso de su evolución y dinámica y saber que desde una perspectivaepistemológica estos contenidos son iguales para todos los grupos desde que se comenzaron las primeras formalizaciones teóricas de esta materia. Éste es el planteamiento que sostiene todo el andamiaje de este programa hasta llegar a los últimos temas del mismo, que se adentran más en la especialización y en los grupos comunitarios. La participación activa de los alumnos será un elemento fundamental delprograma, por lo que se pondrá un especial énfasis en un método didáctico con carácter experimental.

Los objetivos que se exponen a continuación están en coherencia con los criterios planteados. Como podrá comprobarse, los dos primeros y el último se refieren a la adquisición de competencias cognitivas e intelectuales, mientras que el tercero y cuarto están orientados al desarrollo deactitudes y capacidades socioemocionales para el trabajo en grupo.

OBJETIVOS

1. Introducir a las/os alumnas/os en el conocimiento y análisis de los procesos de formación, evolución y dinámica grupal para intervenir con grupos.

2. Adquirir la capacidad de reflexión en la acción para aprender a articular la teoría con la práctica.

3. Capacitarlos para el trabajo en equipo mediante laobservación y autoobservación de su conducta interpersonal, de los procesos de comunicación y poder en el grupo, y de otros elementos de análisis  contenidos en el programa, que son de gran importancia para la comprensión y conducción de grupos.

4. Desarrollar una actitud crítica y autocrítica para adquirir competencias y habilidades en la resolución de los problemas interpersonales.

5. Aprender aelaborar la documentación necesaria que acompaña al informe y la crónica de un grupo.



PROGRAMA


1. La Sociopsicología. Sus problemas epistemológicos. Individuo y sociedad. La actualidad de los problemas sociopsicológicos. El objeto del Trabajo Social y la sociopsicología.

2. Teoría y método. Diversas teorías generales para el análisis de los grupos: el interaccionismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los precursores
  • Precursores
  • los precursores
  • Precursores
  • Los precursores
  • precursores
  • Precursores
  • precursores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS