Predestinacion

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
LA PREDESTINACION
1. Antecedentes.
La predestinación es una doctrina cristiana bíblica, esta doctrina es considerada uno de los temas más controversiales y mal entendidos de la Biblia por lo que es clasificada entre las doctrinas complejas de entendimiento en la escritura, en la mayoría de las iglesias no se habla de la predestinación y si se hace es desde una interpretación humanista y nobíblica.  La razón es que esta doctrina presenta “según lo entienden” un lado de Dios que no es muy popular con las personas y por eso escogen mejor ignorar el tema o interpretarlo de manera propia.
Debemos comenzar con una clara comprensión de lo que significa la palabra. "Predestinación" [pro-or-id'zo], palabra griega que significa el haber sido pre-determinado o destinado de antemano. Es el plande Dios por medio del cual estableció el destino de los salvados desde antes de la fundación del mundo.

2. Desarrollo.
Es importante conocer los puntos de vista concretos que argumentan tanto Juan Calvino como Jacobo Arminio:
Un resumen de los llamados “cinco puntos del Calvinismo”: T-U-L-I-P
1) Depravación total: El ser humano ha sido afectado por el pecado en todo su ser, y estáincapacitado para apropiarse por sí mismo de la salvación. Su designio natural es hacia el mal. La salvación es por completo una obra de Dios.
2) Elección incondicional: Elección divina hecha sin considerar cualquier cosa intrínseca en el ser humano.
3) Expiación limitada: Jesús muere sólo por los elegidos (escogidos).
4) Gracia irresistible: El ser humano que es escogido por Dios es traídoinvenciblemente a Cristo.
5) Perseverancia de los santos: El Espíritu Santo obra en los escogidos de una manera tal que los capacita para perseverar a pesar de las vicisitudes de la vida.
Un resumen de los llamados “cinco puntos del Arminianismo”:
1) La predestinación es condicional: Depende de la respuesta de la persona basándose en el reconocimiento de Dios.
2) Expiación universal: Cristo murió portodas las personas, pero sólo los creyentes se salvan.
3) El ser humano necesita la ayuda divina: Una persona no tiene la capacidad para creer y necesita la gracia de Dios.
4) Esta gracia es resistible: El ser humano puede rechazar la acción de esta gracia en su vida.
5)Perseverancia condicional: Si todos los regenerados perseverarán o no requiere más investigación.
Ahora conoceremos elfundamento bíblico a través de diferentes versículos acerca de la predestinación: 
Efesios 1: 3-6 Bendito el Dios y Padre del Señor nuestro Jesucristo, el cual nos bendijo con toda bendición espiritual en lugares celestiales en Cristo: 4 Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él en amor; 5 Habiéndonos predestinado para ser adoptadoshijos por Jesucristo á sí mismo, según el puro afecto de su voluntad, 6 Para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado. 
Efesios 1:11-12 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramenteesperábamos en Cristo. 
Efesios 2: 1-5 Y de ella recibisteis vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y pecados, En que en otro tiempo anduvisteis conforme á la condición de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora obra en los hijos de desobediencia: Entre los cuales todos nosotros también vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne,haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos; y éramos por naturaleza hijos de ira, también como los demás. Empero Dios, que es rico en misericordia, por su mucho amor con que nos amó, Aun estando nosotros muertos en pecados, nos dió vida juntamente con Cristo; por gracia sois salvos. Eso es lo que dice la Biblia claramente.
Romanos 8:28-30 Y sabemos que á los que aman á Dios, todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Predestinación
  • Qué es la predestinación
  • Predestinación
  • Predestinacion
  • la predestinacion
  • La Predestinación
  • Predestinacion
  • BASE DE LA PREDESTINACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS