PREDICANDO

Páginas: 14 (3379 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015
El reencuentro con el doctor Ocampo.

Pablo es un pastor casado con Susana, el ha estado pastoreando por diez años en su iglesia, los hermanos en su iglesia están desanimados por la predicación de su pastor. Los maestros de escuela dominical de la iglesia de Pablo están que renuncian a sus puestos de ministerios, están cansados, parecen que las energías y los temas en la biblia están agotados.Hay una familia que quiere dejar la iglesia, ya no asiste con regularidad. Pablo ante tantos problemas con la iglesia y los ministerios, decide ir al Seminario donde cursó los estudios teológicos para mirar en el cartel de los anuncios si hay alguna iglesia que necesite un pastor; efectivamente hay varias iglesias sin pastor. Pero, bajando por las escaleras entra a la cafetería y se encuentra conun antiguo profesor, después de saludarse, el profesor ya jubilado le dice que está ahí porque hay un nuevo libro de homilética que quiere leer, Pablo le comenta como van las cosas en la iglesia y los problemas por los cuales va pasando, el antiguo profesor lo anima para que renueve fuerzas y la predicación, le da esperanzas, le dice que el ministerio no es una carrera de cien metros planos, sinouna maratón. Pablo pidió a su antiguo profesor que le ayudara siendo su tutor, que cada lunes se reunieran para corregir y hacer observaciones del sermón del domingo, a lo que su profesor ya jubilado aceptó. Pablo salió de la cafetería con un hálito de esperanza y fuerzas renovadas para no marcharse de la iglesia, sino para seguir adelante. Cuan bueno es contar con alguien que nos corrija.
Laprioridad del predicador
Pablo fue a la cita con el Dr. Ocampo a su apartamento, ya había pensado en las excusas que presentaría al ser cuestionado acerca del mensaje del domingo, al estar sentados a la mesa, pablo le entrega un papel arrugado donde estaba el sermón.
Efectivamente el pastor Pablo no había tenido de prepararlo la semana pasada, el Dr. Ocampo le pregunta que estuvo haciendo cada díade la semana; Pablo enumera día tras día todas las múltiples ocupaciones en que había estado.
El doctor Ocampo le hace recordar una escena del primer día de clase cuando entró a estudiar en el seminario, cuando les mandó que subrayaran los versículos que hablaban de escoger los primeros diáconos en Hechos 6: 2,4. El Dr. Ocampo le pide que vuelva a subrayar esa porción nuevamente. Porque laprioridad del predicador debe ser la oración y la predicación de la palabra de Dios, todo su enfoque debe estar dirigido hacia esto. Le pone como ejemplo una presa donde convergen muchas corrientes de aguas y un lago que solo da agua a otro lugar, dice que así es el púlpito, si todas las corrientes las enfocamos en el, estará revitalizado y siempre fresco, pero si siempre está dando, llegará el momentoen que estará seco y sin fuerzas.
Por tanto debería priorizar el tiempo dedicado a la preparación de sus sermones y dejar algunas cosas que estorban el desarrollo de la oración y la predicación.
La importancia de comenzar temprano
El Dr. Ocampo y el pastor Pablo habían convenido encontrarse los lunes para evaluar el sermón del domingo, fue así como Pablo vino al apartamento del Dr. Ocampo ysalieron al restaurante, pidieron la comida, pero mientras llegaba; el Dr. Ocampo hizo algunas observaciones acerca de los alimentos, haciendo un paralelo con el sermón; le hizo una pregunta que parecía ridícula, pero muy pedagógica, acerca de ¿qué pensaría si el mesero le trajera los ingredientes crudos de la comida que habían pedido?. A lo que Pablo respondió que no se la comería. Lo mismo pasabacon los mensajes a medio preparar, las personas no se alimentarían bien en la congregación.
Por lo tanto debía pasar más tiempo en la preparación de sus sermones. Le mostró una gráfica hecha en una servilleta, en la cual le mostraba una curva que reflejaba el grado de ansiedad cuando un sermón no se empieza a preparar desde el día lunes, sino que se deja para prepararlo el día sábado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Predicables
  • Predica
  • Predicas!
  • Predicas
  • Predica
  • Predicados
  • los predicables
  • predica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS