predicción de climas

Páginas: 19 (4576 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
Resumen
El estudio del clima y del tiempo ha sido un asunto que ha ocupado a la Geografía desde sus comienzos. De las condiciones atmosféricas dependen muchas actividades humanas, desde la agricultura hasta un simple paseo por el campo. Por eso se ha hecho un esfuerzo ingente por predecir el tiempo tanto a corto como a medio plazo. Predicción de climas

    Lo primero que debemos aclarar son los conceptos de tiempo y clima, que hacen referencia a escalas temporales diferentes. El tiempo se define como el estado de la atmósfera en un determinado momento. Se toma en cuenta la humedad (absoluta y relativa), la temperatura y la presión, en un determinado lugar y momento. Como cada uno de los instantes es más o menos prolongadoen el tiempo, y en extensión, se le denomina tipo de tiempo. Estos tipos de tiempo atmosférico cambian con el paso de las horas y los días; pero tienden a repetirse tipos de tiempo atmosférico similares en ciclos anuales y en las mismas fechas aproximadamente. A esa repetición anual de tipos de tiempo es a lo que llamamos clima. El clima es, la sucesión de tipos de tiempo que tienden a repetirsecon regularidad en ciclos anuales. Cuando una ciudad, ladera, etc., tiene un clima diferenciado del clima zonal decimos que es un topo clima. Además, llamamos microclima al que no tiene divisiones inferiores, como el que hay en una habitación, debajo de un árbol o en una determinada esquina de una calle.
El clima tiende a ser regular en períodos de tiempo muy largo lo que permite el desarrollo deuna determinada vegetación y un suelo perfectamente equilibrado, suelos climáticos. Pero, en períodos de tiempo geológicos, el clima también cambia de forma natural, los tipos de tiempo se modifican y se pasa de un clima otro en la misma zona. 

    El tiempo, y el clima tienen lugar en la atmósfera. Para estudiar un clima es necesaria la observación durante un lapso de tiempo largo (mínimoquince años). Las observaciones de temperatura, precipitaciones, humedad y tipo de tiempo se recogen en las estaciones meteorológicas. Con estos datos se elaboran tablas que se expresan en climogramas.

Clima
significa inclinación, se refiere a la inclinación de los rayos solares que llegan al suelo y que varían según las horas del día, la época del año y la latitud en la que nos encontramos.Climatología
Ciencia que describe los climas, los explica y los clasifica por zonas.
Meteorología
Ciencia que estudia la atmósfera terrestre y los fenómenos que tienen lugar en ella.

Microclima
son pequeñas zonas que tienen clima propio. Esto puede suceder en las ciudades grandes donde la temperatura llega hasta 6ºC más alta que los alrededores.
Algunos factores que afectan al clima son: laatmósfera, las erupciones volcánicas, los océanos los casquetes polares y la actividad humana.

.Factores del Clima: latitud, altitud y la proximidad del mar
El Clima de un lugar es el conjunto de tiempos atmosféricos que se da a lo largo de los años
mar
La Latitud: La latitud es la distancia angular entre la línea ecuatorial, y un punto determinado de la Tierra, medida a lo largo del meridianoen el que se encuentra dicho punto. Se abrevia con lat. Según el hemisferio en el que se sitúe el punto, puede ser latitud norte o sur
La Altitud
La altitud de un lugar es la altura de ese lugar con respecto al mar.
Cuanta más altitud, la temperatura disminuye o sea que hace más frío
La proximidad del mar
Los rayos del sol calientan por igual la tierra y el mar. Sin embargo el mar se enfríay se calienta más lentamente que la tierra, por lo que si la tierra está fría ( en invierno) el mar está más caliente y si está caliente ( en verano) el mar está más fresco. Esto suaviza mucho las temperaturas de los lugares cercanos al mar.
Cuando estamos en un lugar, en un momento determinado, podemos sentir la temperatura (frío o calor), precipitaciones (si llueve o si hay tiempo seco), y si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto El Clima Y Su Prediccion
  • Predicciones
  • Predicciones
  • Prediccion
  • Predicciones
  • Predicciones
  • Predicciones
  • Prediccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS