predimensionamiento de una estructura

Páginas: 17 (4166 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013

¿COMO SE PREDIMENSIONA UNA ESTRUCTURA?


¿COMO SE PREDIMENSIONA UNA ESTRUCTURA?
INTRODUCCIÓN
 
Una de las grandes inquietudes que los arquitectos diseñadores de edificios y los constructores deben resolver al inicio de los proyectos está ligada al tamaño de los elementos estructurales a utilizar.

Esto tiene incidencia tanto en el proyecto arquitectónico (espacios arquitectónicosafectados, altura del edificio, etc.) como en la evaluación de costos preliminar que determina la viabilidad del proyecto ante un estudio de prefactibilidad.

Existen muchos mecanismos para determinar preliminarmente las dimensiones de los elementos estructurales de una edificación. Este artículo se centrará en el caso de pórticos de concreto reforzado y acero en edificios de pequeña y medianaaltura y con luces que en general no deben superar los 8.0 o 9.0 metros. Evidentemente en el caso de grandes luces o edificios en altura o en general de estructuras cuya configuración o uso difiera de las edificaciones normales no podrán aplicarse los criterios que aquí se enuncian.

En la NSR-10 en el titulo C en su capítulos 8, trata de las consideraciones generales que debemos asumir en losanálisis y diseño de estructuras de concreto reforzado. El arquitecto debe conocer estas consideraciones a cabalidad en su rol no solo de diseñador, sino como constructor de obras civiles.
En el capítulo 9 este mismo título C, trata los requisitos de resistencia y funcionamiento de dichas estructuras.
En general el título c trata de cada una de los diferentes elementos que diseñamos yconstruimos, los arquitectos, ingenieros, tecnólogos y constructoras. Bien vale la pena pues conocer estos requisitos para que nos desempeñemos técnica y honestamente en nuestra labor profesional.
Veamos algunas de estas estructuras y cuáles son sus requisitos mínimos en este código.

 
PREDIMENSIONAMIENTO DE ALGUNAS ESTRUCTURAS
METODOLOGÍA
 
1. PLACAS DE ENTREPISO
1.1 losas en Concreto. Estas losaspueden diseñarse como sistemas en una o dos direcciones

Para determinar la altura arquitectónica que se debe considerar en la realización del proyecto, basta utilizar las recomendaciones contenidas en las Normas Colombianas de Diseño y construcción Sismo Resistente NSR-10. El Capítulo C.9, , trata los requisitos de resistencia y funcionamiento estructuras de concreto y C.13 se refiere alos requisitos mínimos de resistencia . Esto significa que dar una dimensión adecuada a las placas de entrepiso garantizará su resistencia ante las solicitaciones (cargas y esfuerzos) y su comportamiento (servicio, defor-mabilidad) ante dichas solicitaciones. TABLA C.9.5(c) — Espesores mínimos de losas sin vigas interiores

Si se colocan dimensiones menores es posible que la resistencia se puedagarantizar pero que su deformabilidad (servicio) no; caso en el cual se tendrá una placa que vibra de manera molesta para los usuarios.

Para el caso la Norma Colombiana distingue varios casos a saber: placas macizas, placas aligeradas (armadas en una o dos direcciones), potencial de daño de los acabados o muros colocados sobre la placa y el tipo de acero de refuerzo a utilizar. Esto se presentaentonces de forma muy clara en las Tablas C.9.5.a, C.9.5.b y C.9.3, la primera de las cuales se muestra a continuación:
 
ALTURA O ESPESORES MÍNIMOS DE VIGAS NO PREESFORZADA O LOSAS, REFORZADAS,EN UNA DIRECCION A MENOS QUE SE CALCULEN LAS DEFLESIONES

 
ELEMENTO
Espesor Mínimo, h
Elementos que NO soporten o estén ligados a divisiones u otro tipo deelementos susceptibles de dañarse debido a deflexiones grandes

Simplemente Apoyados
Un apoyo continuo
Ambos apoyos continuos
 Voladizos
 Losas Macizas
 L/20
L/24
 L/28
 L/10
Vigas, o losas con nervios, armadas en una dirección
 L/16
 
L/18.5
 
L/21
L/8

Los valores dados en esta tabla se deben usar directamente en elementos de concreto de peso normal y refuerzo grado 420 MPa. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Predimensionado estructura ci doñana
  • Predimensionado De Estructuras
  • Predimensionado estructuras madera
  • predimensionado
  • Predimensionamiento
  • PREDIMENSIONAMIENTO
  • Predimensionado Col
  • Predimensionamiento de reservorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS