Preeclampsia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
P R E E C L A M P S I A

INTRODUCCIÓN

La mortalidad materna en nuestro país, como en muchos otros del mundo en desarrollo, constituye un problema de salud pública, motivo de gran preocupación para los gobiernos, las instituciones y la sociedad.
Durante el embarazo suelen presentarse trastornos hipertensivos los cuales se dividen en preeclampsia ya sea leve o severa, así como eclampsia ysíndrome de hellp, siendo estas últimas complicaciones severas, la preeclampsia es la principal enfermedad hipertensiva que afecta en el embarazo.
En el año 2000 el Sistema Nacional de Salud de México reporta 466 defunciones por trastornos hipertensivos durante la gestación, ocasionando un 35.17% de las causas de mortalidad materna.
La preeclampsia es un síndrome multi sistémico de severidadvariable, específico del embarazo, se caracteriza por una reducción de la perfusión sistémica generada por vasoespasmo y activación de los sistemas de coagulación. Se presenta después de la semana 20 de la gestación, durante el parto o en las primeras 6 semanas después de éste. El cuadro clínico se caracteriza por hipertensión arterial ≥ 140/90 mm Hg acompañada de proteinuria, cefalea, acufenos,fosfenos, edema, dolor abdominal y/o alteraciones de laboratorio y cuyo tratamiento definitivo es el parto.
La OMS estima que existen anualmente más de 166 mil muertes por preeclampsia ya que suele causar repercusiones sobre la madre y el recién nacido, afectando al 10% de todos los embarazos. Constituyendo una de las principales causas de muerte materna de causa obstétrica y es responsable de unaalta morbi- mortalidad fetal, afecta de preferencialmente a las nulíparas.
En el presente documento nos enfocaremos en preeclampsia, revisando cuáles son sus factores de riesgo, signos y síntomas, diagnostico y tratamiento, enfocándonos principalmente en la prevención y control prenatal para la identificación de dicha enfermedad.



JUSTIFICACIÓN

Ya que las enfermedades hipertensivas sonde las más frecuentes que afectan el embarazo, la prevención juega un papel muy importante; para evitar complicaciones materno fetales o la muerte por esta patología, es importante el conocimiento de los mecanismos fisiopatológicos, factores de riesgo, signos y síntomas para poder brindar una atención de calidad, por lo cual es importante se resalte la importancia del control prenatal y se evaluéel tratamiento más adecuado para resolver dicha patología, se busca que los alumnos conozcamos e identifiquemos esta patología, logrando bajo el pensamiento crítico y acciones oportunas se detecte y prevengan complicaciones en la población gestante.
Las enfermedades hipertensivas del embarazo y en especial la preeclampsia son la principal causa de morbi-mortalidad perinatal y materna en México,así como la segunda causa en países desarrollados, en pacientes sin factores de riesgo representa de un 3 al 8% de los casos y en pacientes con factores de riesgo llegan a ser de un 15 al 20%, siendo el México el responsable de más de un tercio de las muertes maternas totales, la mortalidad en países en vías de desarrollo es nueve veces mayor que en países desarrollados.
Por lo cual nosenfocaremos principalmente en preeclampsia, ya que esta es la más frecuente de las enfermedades hipertensivas en el embarazo y es esencial su detección y control para con esto evitar las dos últimas etapas de los trastornos hipertensivos, eclampsia y síndrome de hellp, que representan una complicación mayor.
El realizar acciones educativas y de auto cuidado que permita la detección oportuna pararealizar el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno. En este sentido el control prenatal, la referencia de los casos y la atención de la urgencia obstétrica revisten una vital importancia, ya que bajo estos términos podremos reducir de forma significativa las estadísticas de morbi-mortalidad materno infantil por dicha causa, siendo el personal de enfermería uno punto importante, para realizar...
tracking img