Preeclampsia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE CASO CLÍNICO PREECLAMPSIA GRAVE EN PACIENTE DE 20 AÑOS DE EDAD HOSPITALIZADA EN LA UNIDAD DE OBSTETRICIA DEL HOSPITAL "DR. ISRAEL RANUAREZ BALZA", SAN JUAN DE LOS MORROS.
RESUMEN

La presente investigación está enmarcada en la problemática de las embarazadas que presentan preeclampsia grave y no han seguido un régimen terapéutico adecuado, lo que conlleva a las complicaciones delestado de salud tanto de las mismas como de su producto gestacional. La preeclampsia grave se desarrolla en el 5% de las embarazadas, habitualmente en las primigrávidas y en las mujeres con hipertensión o enfermedad vascular preexistente. La incidencia es directamente proporcional a la edad gestacional y aumenta en los casos de gestación múltiple, mola hidatídica e hidramnios. La preeclampsia sepresenta por factores que contribuyen al desarrollo de la hipertensión, el edema y la Proteinuria; lo cual se diagnostica a través de los signos y síntomas que presenta la paciente, los análisis de laboratorio como lo son orina, nitrógeno ureico sanguíneo, creatinina, tiempo de tromboplastina y protrombina, y hematología completa.

La recolección de datos se realizó a través del método directo dela entrevista, recopilando datos objetivosy subjetivos mediante la valoración de los patrones funcionales de salud y el examen general, con la aplicación del Proceso de Enfermería fundamentado en la teoría de Dorothea Orem, lo que permite apoyar científicamente las acciones de Enfermería que se realizarán a la paciente en estudio para la solución de los problemasque interfieren en su estado desalud y bienestar; ya que el personal de Enfermería juega un papel importante al proporcionar cuidados utilizando los sistemas de compensación parcial y total, así como también, mediante el sistema de apoyo educativo orienta y enseña al individuopara que se realice los cuidados pertinentes de acuerdo a sus necesidades logrando su bienestar y la de hijo.

INTRODUCCIÓN

La preeclampsia grave sedesarrolla en el 5% de las embarazadas, habitualmente en las primigrávidas y en las mujeres con hipertensión o enfermedad vascular preexistente. La incidencia es directamente proporcional a la edad gestacional y aumenta en los casos de gestación múltiple, mola hidatídica e hidramnios.

En el presente caso clínico se estudiará a paciente de sexofemenino con 20 años de edad, ubicada en la cama Nº 25de la Unidad de Obstetricia del Hospital "Dr. Israel Ranuarez Balza" de San Juan de los Morros. Estado Guarico; con diagnósticomédico preeclampsia grave; mediante la aplicación del Proceso de Enfermería fundamentado en la teorizante Dorothea Orem, que permitirá apoyar científicamente las acciones de enfermería que se ejecutarán en la paciente para la solución de problemas y, a la vez promoviendo alestudiante a continuar adquiriendo habilidad y destreza en la aplicación del Proceso como metodología de trabajo, ya que el profesional de enfermería juega un papel importante al proporcionar cuidados utilizando el sistema de compensación total y parcial, asimismo, mediante el sistema de apoyo educativo orienta y enseña al individuo para que realice los cuidados pertinentes de acuerdo a susnecesidades logrando el bienestar de la misma.

El caso clínico se realizó durante el período de pasantíasen los meses octubre y noviembre por los estudiantes de la 8ª cohorte de profesionalización, empleando como método directo la entrevista, recopilando datos objetivos y subjetivos a través de la valoración de los patrones funcionales de salud, el examen físico y neurosensorial; que posteriormentese analizarán y organizarán identificando las necesidades y/o problemas que interfieren en el estado de salud y bienestar de la paciente seleccionada, para la realización de los diagnósticos de enfermería

priorizando las necesidades y así planificar las acciones correspondientes que se ejecutarán en la atención de la misma.

El desarrollo del caso clínico comprenderá IV capítulos a fin de...
tracking img