Preeclamsia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Periodo prepatogenico.

La toxemia del embarazo es un síndrome multisistémico de severidad variable, específico del embarazo, caracterizado por hipertensión arterial , edema generalizado, y proteinuria debido una reducción de la perfusión sistémica generada por vaso espasmo y activación de los sistemas de coagulación.

Agente:

Se considera de origen multifactorial, incluyendo alteracionesplacentarias, vasculares, genéticas, metabólicas, renales, hepáticas, hematológicas, inmunológicas,.

Huésped:

Mujer menor de 18 y mayor de 35 años con:
_Ausencia o deficiencia de control prenatal
_ Desnutrición
_ Obesidad
_ Intervalo intergenésico menor a dos años
_ Mujer menor de 18 y mayor de 35 años
_ Primigesta o multigesta
_ Preeclampsia/eclampsia en embarazos anteriores oantecedentes familiares repetidos
_ Hipertensión arterial crónica o cualquier otro trastorno hipertensivo durante la gestación
_ Sobre distensión uterina de cualquier origen (embarazo gemelar o múltiple, polihidramnios)
_ Infección de vías urinarias recurrentes
_Diabetes mellitus (tipo 1, 2 o gestacional)
_ Enfermedad renal previa o recurrente (aguda o crónica)
_ Enfermedad trofoblástica
_Enfermedades autoinmunes
_ Factores psicosociales (estrés, depresión, angustia, violencia familiar)

Ambiente:
Mujeres que se encuentran en los extremos de la edad reproductiva, predisposición genética, factores ambientales, embarazo múltiple, obesidad, antecedente de hipertensión crónica, incremento de peso exagerado durante el embarazo, lupus, diabetes, enfermedad  renal, historia familiarpositiva para pre eclampsia.

Prevención primaria:

▪ Control prenatal:
▪ Reposo: una a dos horas por la mañana y por la tarde en cama, preferentemente en decúbito lateral izquierdo
▪ Valoración nutricional (en caso de diagnosticar sobrepeso recomendar una dieta adecuada) IMC mayor de 25.0 kg/m2
▪ Tratamiento con ácido fólico
▪ Evaluar factores de riesgo y de sernecesario, tomar medidas para reducirlos Detectar los factores de riesgo, signos y síntomas de alarma
▪ Educar a la paciente para que identifique los signos y síntomas de alarma
▪ Si es necesario, referir oportunamente a la paciente a segundo nivel

Periodo patogénico:
▪ Preeclampsia leve: presión arterial de 140/90 mm Hg o más, o elevación de 30 mm Hg, en la sistólica y 15 mm Hg enla diastólica, cuando se conocen las cifras básales previas, se presenta después de la semana 20 hasta 30 días posparto, existe proteinuria de más de 300 mg en 24 hrs.,
▪ Preeclampsia severa: presión arterial de 160/110 mm Hg o más, después de la semana 20 hasta 30 días posparto, existe proteinuria mayor de 5 gr. en 24 hrs., presencia de cefalea, acúfenos, fosfenos, edema generalizado▪ Preeclampsia recurrente: presencia de cualquiera de los tipos de enfermedad hipertensiva inducida por el embarazo, que aparece por segunda ocasión o más en embarazos consecutivo.

Rompimiento de la homeostasis
Se produce exclusivamente en el embarazo la fisiopatología de la preeclampsia /eclampsia es la siguiente: los mecanismos inmunológicos de inmunotolerancia  entre trofoblasto y tejidosmaternos que normalmente se producen durante la gestación, en los casos de preeclampsia no ocurrirían con normalidad. Esto produciría una alteración de la placentación y la producción de factores tóxicos circulantes que producirían lesiones endoteliales (células que tapizan los vasos). La consecuencia  de las lesiones endoteliales serían microlesiones vasculares y vasoespasmo generalizados queexplicarían la aparición de hipertensión, la proteinuria debido a la afectación renal, los edemas por el aumento de la permeabilidad vascular, los síntomas cerebrales y hepáticos por daños en los vasos sanguíneos y la isquemia. Las  alteraciones sanguíneas serian por consumo de plaquetas y destrucción de hematíes en los vasos dañados.  

Etapa clínica.
Signos y síntomas.

Los síntomas de...
tracking img