preescolar

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
CAPITULO I



CONTEXTUALIZACIÓN DE LA TEMÁTICA



Descripción de la Comunidad


El Barrio Federación es un urbanismo diseñado y ejecutado por el Instituto Nacional de la Vivienda para dar solución a las necesidades habitacionales de Cabimas para el año 1988; se encuentra dentro de la Parroquia San Benito, Municipio Cabimas. Según Díaz y otros (2012), posee una población de 872habitantes.


En esta comunidad habitan ciento setenta y cuatro (174) familias. Es importante destacar que hay más familias que viviendas debido a que algunas casas se han convertido en asentamientos familiar; es decir, en una sola casa habitan más de (una o dos familias). Así mismo se percibe un ambiente tranquilo; sin embargo les afecta una problemática ambiental que día a día los aqueja más yque poco les ha ido causando problemas tanto de salud como la destrucción del mismo ambiente donde habitan.

Ubicación política del barrio Federación II.


El Barrio Federación II se encuentra ubicado político territorialmente en la Parroquia San Benito del Municipio Cabimas, Estado Zulia, Republica Bolivariana de Venezuela y sus límites son los siguientes:
• Norte: Carretera “H”
• Este:Avenida 51
• Sur: Urbanización Las Casitas
• Oeste: Calle Paraíso (Calle al lado del Cementerio Municipal)


Ubicación Ecogeográfica


Según Ortega (2011), “Los sistemas de coordenadas son un sistema o red de paralelos y meridianos que permiten ubicar cualquier punto sobre la superficie terrestre utilizados como referencia básica para determinar puntos posicionales y es así como se determinala posición territorial de la información que se está buscando, como por ejemplo la ubicación ecogeográfica del barrio Federación II. Cabe mencionar que actualmente existen programas digitales capaces de suministrar la información requerida de forma rápida y exacta.

Ahora bien, según los datos obtenidos del Programa Digital Mapa satelital Google Earth (2012) estos son los datos Ecográficos delBarrio Federación II:

Latitud: 10° 24’ N
Longitud: 71° 25 O

Aspectos Geológicos


El Barrio Federación II se encuentra dentro de la Parroquia San Benito, Municipio Cabimas y él mismo se caracteriza por formar parte de la depresión del lago de Maracaibo. Es una formación geológica nueva, perteneciente a la Era Cuaternaria, se encuentra cercano a la vía Lara-Zulia, donde se encuentranafloramientos de la Formación el Milagro de edad Pleistoceno, por ejemplo en la curva de la carretera F y en el llamado Cerro la Antena.


Según la historia existente de la formación, parte del municipio geológicamente se fue formando por desechos que fueron arrastrados por el mar, fósiles y otros desechos de origen orgánicos, lo cual con el pasar de los años dio como resultado la gran cantidad depetróleo que se encuentra bajo estas tierras, pero también esta formación geológica es la base fundamental de la debilidad de los terrenos de esta localidad y el Barrio Federación II no escapa de esta realidad.


Relieve


El municipio Cabimas contiene una gran diversidad de relieves, ya que es plano hacia la Costa del Lago de Maracaibo y se va encumbrando hacia la carretera nacionalLara-Zulia, cercano a la comunidad donde se realiza el estudio, siendo la mayor elevación el cerro Santa Lucía en el límite con el estado Falcón, con escaso más de 300 metros. Predomina el relieve plano y los terrenos tienen alto nivel freático y son arenas de edad Reciente.


En el Barrio Federación II se observan algunos hundimientos, y algunas zonas bajas vulnerables a inundaciones por efectos delluvias que se puedan presentar, existen varias ciénagas y zonas de absorción natural en el interior del Barrio. Blanco, M (1995).




Suelos

Cabimas posee suelos de textura media, con erosión reticular, ondulados y quebrados, con predominio de arcilla y agrietados durante la estación seca. Hacia la parte este se localiza la Serranía del Empalado donde los suelos presentan escaso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preescolar
  • Preescolar
  • Preescolar
  • Preescolar
  • PREESCOLAR
  • preescolar
  • preescolar
  • Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS