Preescolar

Páginas: 11 (2712 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
LA DROGADICCIÓN EN LA ADOLESCENCIA
1. Problema de investigación
En esta ocasión trataré un tema de muchísima Importancia para los adolecentes y también para los padres, quienes deben orientarlos y ayudarlos a no caer en circunstancias complicadas como es la drogadicción.
Yo hablare hoy básicamente de la drogadicción en los Adolescentes; en aquellos quienes están iniciando su vida en muchossentidos y que por la misma inexperiencia que tienen en la vida son fácilmente víctimas de esta red de drogas y que lamentablemente puede influirlos para el resto de sus vidas. Mi pregunta en este caso es…
¿A que se debe a que en la colonia patria nueva están los adolecentes más propensos al consumo drogas en esta ciudad de Tuxtla Gutiérrez?
2. Objeto de estudio
En relación con el problema deinvestigación trataré de abordar el origen o los motivos por el que el adolecente se droga. Muchas veces un adolecente llega asta el punto de consumir drogas precisamente cuando tiene problemas de cualquier tipo ya sea en el ámbito familiar, social o escolar.
Como sabemos en la mayoría de los casos las personas que mas consumen drogas son jovencitos de la edad entre los 13 a los 17años de edadpero lo que nos interesa estudiar en este momento es por que estos chicos llegan asta el punto de destruir su salud o su vida misma y la de los demás.
Precisamente el adolescente atraviesa necesariamente por momentos en los que se siente vacío y teme esa sensación desagradable.
A veces la sensación de vacío se liga a alguna razón conocida: la perdida de algún amigo o una novia la muerte de algúnser querido, un fracaso escolar, etc. Todos en algún momento hemos pasado por esta etapa “el de la adolescencia” al igual que hemos sentido en algún momento la vivencia o sentimiento de vacío que consiste en una experiencia dolorosa y perturbadora que los jóvenes a veces llamamos "depresión". No es tristeza, más bien esto se asemeja al desinterés, sensación de frustración ante la vida, así comopérdida de la normal capacidad para enfrentar la sociedad y sobreponerse a ella.
Las vivencias de vacío, tal como los sentimientos de vergüenza, inferioridad, etc. son resultado de fenómenos de desequilibrio perturbaciones en los sectores de nuestra personalidad que regulan el estado del uno mismo y la valoración que el individuo hace de si mismo, su autoestima principalmente.
Como biensabemos la adolescencia es la etapa más susceptible para desarrollar una drogadicción, es decir la etapa más difícil por el que todos atravesamos y precisamente por que en esta etapa es cuando el adolecente se siente o tiene más cambios tanto físicos como emocionales. La adolescencia es sinónimo de adolecer el adolecente todo le pasa todo le duele le cuesta mucho resolver o enfrentar sus problemas ymas si éste no tiene donde apoyarse.
Por lo tantos si nos colocamos ante las realidades que debe enfrentar el adolescente y si le sumamos la estresante tarea de asimilar los cambios propios de su crecimiento, tanto corporales como psicosociales como antes ya habíamos mencionado, se hace aún más claro comprender por qué los adolescentes son una población de alto riesgo.
Todo adolescente buscauna emoción y riesgos en un intento de expandir y consolidar su yo interior, mientras mantiene estas experiencias bajo su control, con cierto grado de autorregulación. Quiere ser él mismo quien elija cual riesgo asumirá y cual no. Quiere él decidir cuales serán sus modelos, cuales sus rivales en estos desafíos.
Los sentimientos displacenteros se encuentran entre la inferioridad, la vergüenza yla culpa hasta estados de tristeza, de esa vasta, difusa y a veces profunda melancolía.
Ahora bien, con frecuencia los adolescentes perciben que muchas sustancias psicoactivas como las drogas que supuestamente permiten un alivio transitorio a esos estados y también una huida temporaria de otras circunstancias vitales externas desagradables, de orden familiar o social.
3. Problematización
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preescolar
  • Preescolar
  • Preescolar
  • Preescolar
  • PREESCOLAR
  • preescolar
  • preescolar
  • Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS