Preescolar

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior
Universidad “Dr. José Gregorio Hernández”
Facultad de Educación Preescolar
Grupo: # 7




PILARES DEL CURRICULO BOLIVARIANO




Autores:
Lisberica Barroso    C.I:16.109.361
Emilyn Romero    C.I: 19.808.607
Rosselin Urdaneta    C.I:18.874.303




Maracaibo, 02 de marzo del 2013ESQUEMA.
PILARES DEL CURRICULO BOLIVARIANO.

1. APRENDER A CREAR.
2. APRENDER A VALORAR.
3. APRENDER A PARTICIPAR.
4. APRENDER A REFLEXIONAR.





















DESARROLLO.

PILARES DEL CURRICULO BOLIVARIANO

La Educación Bolivariana, es un proceso político y socializador que se genera de las relaciones entre escuela, familia y comunidad, la interculturalidad, lapráctica del trabajo liberador y el contexto histórico social. O dicho de manera más sencilla: la sociedad hace de la educación un proceso en permanente construcción, donde los niños, niñas, adolescentes, adultos y adultas son asumidos en su integralidad y complejidad. Un proceso en el cual se consideran las experiencias educativas que conllevan al desarrollo de conocimientos, valores, actitudes,virtudes, habilidades y destrezas.
Como parte de este escenario se establecen cuatro pilares fundamentales para el desarrollo integral del nuevo ser social, humanista y ambientalista, que forman parte del Diseño Curricular Bolivariano mostrado por el Ministerio de Educación en su página web. Aprender a Crear, Aprender a Participar, Aprender a Valorar y Aprender a Reflexionar son los cuatro ejes quefungen de cimiento del sistema educativo bolivariano.
1) APRENDER A CREAR:
De la frase inventamos o erramos, pronunciada por Simón Rodríguez en 1828, surge el pilar de la educación Aprender a Crear; es decir, a innovar, a ser originales, libertadores y libertadoras, lo cual supone fortalecer y desarrollar cualidades creativas en el estudiante.
El fomento de la creatividad se logrará en la medida enque la escuela, en relación con el contexto histórico-social y cultural, la incentive a través de un sistema de experiencias de aprendizaje y comunicación; planteamiento sustentado en el hecho de que el ser humano es un ser que vive y se desarrolla en relación con otras personas y el medio ambiente.
De allí que para desarrollar la creatividad el maestro y la maestra deben valorarla y llevar acabo los aprendizajes desde una práctica creadora, en ambientes sociales que permitan relaciones armoniosas, en un clima de respeto a las ideas y convivencia; así como de trabajo cooperativo, experiencias y vivencias con la naturaleza. La intención es promover la formación del nuevo republicano y la nueva republicana, con autonomía creadora, transformadora y con ideas revolucionarias; así como unaactitud emprendedora para poner en práctica nuevas y originales soluciones en la transformación endógena del contexto social y comunitario.
Este pilar esta íntimamente relacionado con el principio de aprender a hacer, lo cual implica favorecer que el y la estudiante se apropien de los métodos y procedimientos que pueden utilizarse a partir de las teorías, leyes y propiedades estudiadas paraaplicarlos en la solución de nuevos problemas científicos y sociales, lo que puede alcanzarse si durante el desarrollo del proceso se propicia el redescubrimiento de esos procedimientos y la posibilidad de su Aplicación en diferentes contextos.
Se trata de preparar a los nuevos republicanos y republicanas para afrontar exitosamente las exigencias sociales y personales de cada etapa de la vida, lo cualse opone a las acciones academicistas, formales, autoritarias o aisladas, heredadas de sistemas educativos anteriores, para lo cual se debe fomentar una educación en, por y para el trabajo.
2) APRENDER A VALORAR:
Este pilar da vida a uno de los planteamientos claves del Libertador Simón Bolívar: “Renovemos la idea de un pueblo que no sólo quería ser libre, sino virtuoso”. Aprender a Valorar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preescolar
  • Preescolar
  • Preescolar
  • Preescolar
  • PREESCOLAR
  • preescolar
  • preescolar
  • Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS