Preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA UNED

PEDAGOGÍA DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Código: 992

Más allá de los recursos tecnológicos.

ANDREA MONTENEGRO MORALES
Grupo: 01

SAN JOSÉ II CUATRIMESTRE 2012

La propuesta de partida marcha en torno a la filosofía ya que esta es concebida como alejada del mundo cotidiana y de las transformaciones sociales, motivo por el cual camina en formasimilar a las preguntas que se generan con respecto a las transformaciones e influencia de las tecnologías de información y comunicación en la actualidad. Las actuales tecnologías se analizan desde dos nociones: El potencial tecnológico El ciberespacio.

Potencial tecnológico se liga con efectos que pueden ser provocados por el uso de los recursos tecnológicos. Se puede decir que el potencialtecnológico corresponde al espacio de amplitud y multiplicación de los efectos producidos por los recursos tecnológicos.

Este concepto se utiliza para recalcar características y capacidades delos recursos tecnológicos haciendo referencia a su uso y efectos en la población actual.

Con el paso del tiempo se han creado diversas formas de transmisión de la información, por ejemplo el lenguaje oralutilizado desde antaño para describir su historia y cultura, así como la invención de la escritura que con ella se ha podido describir el conocimiento histórico, cultural y científico que ha tenido la humanidad.
Ambos lenguaje oral y escritura son recursos tecnológicos favorecidos por la imprenta, ya que favoreció en acumular el conocimiento si no también a reproducirlo en varios textos impresos. Esto provocó un modo de planear y organizar las ideas para ser transmitidas, este estilo es el secuencial y lineal. Estas ideas se presentan por medio de eventos que expresan la ubicación en el tiempo y ser interconectados, con las que manifiestan un orden en la ocurrencia de los eventos. Los componentes de ubicación temporal y de orden en la ocurrencia de los eventos caracterizan al estilosecuencial y lineal.

Las actuales tecnologías realizan cambios en las condiciones de los procesos de comunicación y estas aspectos constituyen la digitalización como factor de cambio en dichos procesos.

Digitalización

Los cambios en los medios de comunicación y de información rompen fronteras de especificidad ya que utilizan recursos multimedia, lo que amplia su acceso debido a espaciosvirtuales, los cuales afectan los conceptos de espacio, tiempo y distancia usados antiguamente para estudiar los procesos de comunicación. Esto ha permitido comunicarse de forma mediata o inmediata ya que pueden entablar comunicación en cualquier tiempo y espacio, pueden difundir sus ideas con muchas personas, por medio de varias opciones como el chat, un foro de discusión, blogs y sus ideas sonmultirreferenciales, además permiten a personas de múltiples creencias, profesiones y edades a opinar en forma simultánea o diferida.

Las actuales tecnologías de la información y la comunicación son medios masivos y simultáneos que permiten la discusión de ideas de forma global, debido al uso de recursos de hipermedia que facilitan y mejoran el proceso de comunicación, no se debe dejar de lado que estedependerá del acceso del equipo de computo y programas para el ingreso a dicha red de comunicación.

Dichos alcances del potencial tecnológico atañen varias aristas a saber:

Acceso a la red física

La red Física

Estas permiten divisar el potencial tecnológico, informático, comunicativo y de multimedia. En cuanto a la red física esta siempre debe ser renovada de forma constante paramantener los equipos actualizados. En cuanto al uso de la red es un factor que involucra el conocimiento que poseen los usuarios sobre los recursos tecnológicos, ya que ella necesita obtener un provecho máximo de sus recursos con respecto a alcance, conexión a internet, rapidez entre otras. Por tal motivo es indispensable el conocimiento pedagógico que se tenga de los recursos, ya que esto permite...
tracking img