Preescolar

Páginas: 9 (2240 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
e-Educa, Cibercultura para la Educación AC

TEMA: EL PAPEL DE LA EDUCADORA EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE LOS NIÑOS RELACIONADAS CON LA EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS.
Gianni, Carlos (1998), “Juego, profundidad, emoción y cambio”, en 0 a 5. La educación en los primeros años, año I, núm. 6, noviembre, Buenos Aires/México, Ediciones Novedades Educativas, pp. 64-73.

Juego,profundidad, emoción y cambio ¿Cómo abrir la puerta del jardín para que entre la música, para que los chicos puedan conectarse con un lenguaje vinculado al arte, a la emoción? Sin intención de formar músicos, el jardín puede ser un lugar para conocer, para aprender a disfrutar y a expresarse. En el jardín de infantes, la música funciona, crece y se desarrolla a partir de las posibilidades y de losintereses de los docentes. Por eso es importante pensar qué cosas somos capaces de ofrecer desde nuestra función. Es natural que no todas las maestras sean hábiles para todas las áreas expresivas por igual, pero se presentan casos en que deben tomar a su cargo la totalidad de esas áreas. Por eso creo que hay que respetar, en los docentes la posibilidad de elegir, entre todas, aquélla que les resulte máscercana. De todos modos, la formación que reciben en el profesorado debiera, por lo menos, capacitarlas para no cometer errores que puedan producir algún daño. Que no hagan daño con la música, que puedan trabajar sus aspectos con el mínimo criterio como para no producir conflictos en los chicos. Eso sería suficiente. ¿No hacer daño? Hacer daño es reproducir preconceptos que fueron inculcados ennosotros, los docentes, y que seguimos recreando cuando opinamos acerca de las posibilidades o carencias que tiene un alumno para desarrollar o cumplir ciertas consignas. Las posibilidades auditivas, tanto de percepción como de ejecución, se desarrollan desde el nacimiento y aun antes del nacimiento. Decirle a alguien “no tienes oído” es “marcarlo” para toda la vida. Lo mismo ocurre cuando leindicamos a un alumno que es “tercera voz” en el coro, y el pobre se queda pensando... (creyendo que, como en los deportes, la primera es mucho mejor que la tercera). Y con esos preconceptos muchos crecieron, y así se frustraron sus posibilidades, no de ser grandes músicos o cantantes, sino de conectarse con la música. El hacer que el alumno tenga un preconcepto de sí mismo es hacer daño. Por otraparte, también las grandes ilusiones que tienen los docentes con algunos alumnos generan efectos a veces no deseados.
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y APREC. ARTÍSTICA. LECTURA 10 1

e-Educa, Cibercultura para la Educación AC

Tenemos, entonces, que trabajar abiertamente. Trabajar conociendo las dificultades y posibilidades expresivas de nuestros alumnos en cualquiera de loslenguajes e ir viendo cómo desarrollar esas posibilidades sin demasiadas opiniones, tratando de no crear expectativas en ellos ni en los papás, porque sin duda el tiempo será el testigo de ese desarrollo. Música para niños La música infantil no es aquélla pensada pura y exclusivamente para que los chicos la puedan cantar. Y este cambio en la mirada permite desarrollar en el jardín la posibilidadde una repertorio más amplio. Obviamente, nadie se va a malograr porque escuche una música que no sea de alta calidad. Pero en este punto es donde comienza a jugar la preparación del docente: qué es lo que él conoce y qué puede ofrecer. Cuanto mayor es la variedad de la oferta, más amplia es la posibilidad de los chicos de tener un espíritu crítico, porque podrán elegir as músicas, podrán poner enpalabras algo de cada una de ellas y -en definitiva- podrán elegir cuál es la que les gusta más y cuál menos. Propongo entonces que los docentes puedan trabajar, comentando con los chicos, qué pasa, qué nos sugiere, qué sentimos y qué pensamos con cada una de esas músicas. Y se trata de un trabajo que, sin duda, puede afrontar un docente de aula, llevando a la sala un panorama variado de música,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preescolar
  • Preescolar
  • Preescolar
  • Preescolar
  • PREESCOLAR
  • preescolar
  • preescolar
  • Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS