Prefabricacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Aunque ya están lejos los tiempos en que la palabra "prefabricado" se asociaba a construcción apresurada, provisional y de baja calidad, todavía no están suficientemente difundidas, en el colectivo de proyectistas y constructores, las ventajas de la prefabricación, persistiendo apriorismos sin base técnica real que frenan el avance de esta industria que, en España, gozaactualmente de un extraordinario nivel técnico y desarrollo.

La prefabricación debe entenderse hoy en día simplemente como la "industrialización de la construcción", esto es, la aplicación de las técnicas de producción en instalaciones fijas de alto rendimiento, con elevados niveles de control y calidad, que conducen, no sólo a mejores acabados, sino también a mejores precios -por laseconomías de escala y el empleo de medios y técnicas de producción especializados- de los que puedan alcanzarse en realizaciones in situ.

Aunque cualquier tipo de edificio o construcción puede, en principio, prefabricarse, en el campo de aplicación más lógico y competitivo de esta técnica se encuentra en aquellos edificios que requieran estructuras con luces, alturas o cargas importantes:- Naves industriales
- Edificios de varias plantas con destino a:
• Centros comerciales y de ocio
• Oficinas
• Edificios docentes (colegios, universidades, etc.,...)
• Museos y centros de exposición
- Aparcamientos
- Polideportivos y plazas de toros
- Edificios penitenciarios
- Núcleos de servicios en edificios deviviendas, etc.,...

En general, este tipo de edificios se prefabrican con elementos lineales: pilares, vigas, viguetas y correas, y de superficie: losas huecas, vigas TT, prelosas y elementos de fachada. Estos componentes pueden complementarse con otros, como cubiertas de fibrocemento o chapa, cerramientos metálicos, de bloques de hormigón o cerámicos.

EL CONOCIMIENTO DEL MATERIALDEFINICIONES Y ABREVIATURAS

El hormigón es un material de construcción “tradicional” que presenta numerosas ventajas derivadas de sus propiedades reológicas y de su afortunada simbiosis con el acero, capaz de proporcionar estructuras resistentes y durables.

Este material ha sabido renovarse, abandonando su aspecto gris e inexpresivo y entrando en una nueva dimensión de texturas, colores,acabados y formas, que proporcionan al proyectista una gran flexibilidad para realizar las más atrevidas creaciones arquitectónicas.

Por otro lado, la prefabricación ha permitido modificar la idea de monolitismo e inmovilidad de las estructuras de hormigón, al permitir modificaciones o ampliaciones futuras e incluso cambios de emplazamiento. Estas actuaciones serán tanto más sencillas cuantomayor haya sido su previsión en el tiempo, si bien las resinas epoxi y los tornillos de expansión constituyen valiosos aliados en las uniones y prolongaciones no previstas inicialmente.

Las posibilidades que presenta hoy en día este material han sabido ser aprovechadas y optimizadas por la industria de la prefabricación.

COMPONENTES

Tres son los componentes esenciales del hormigón más lasarmaduras:

El cemento
A partir de clínker, mediante la unión de diversos componentes, se obtienen los cementos comerciales:
- Cemento Pórtland
- Cemento puzolánico
- Cemento de alto horno (cemento siderúrgico)
- Cemento para obras hidráulicas
- Cemento aluminoso
- Cementos blancos
- Cemento férricos
- Cemento férricos puzolánicos

Los áridos
Propiedades de los áridos:- no deben absorber agua
- larga duración sin degradación
- resistencia al hielo
- dureza y resistencia mecánica mayor o igual a la de los cálculos del hormigón
- limpieza
Tipos de áridos:
- Áridos redondos
- Áridos triturados
- Áridos húmedos

El agua
El agua a emplear en la mezcla de hormigón debe ser suficientemente pura y no tener...
tracking img