Educación para el desarrollo sustentable

Páginas: 12 (2839 palabras) Publicado: 4 de enero de 2012
Educación para el Desarrollo Sustentable
(Fragmento de la conferencia presentada por el autor en la Universidad de Helsinki)
Por el Maestro Jaime Adolfo Vargas Espinoza, Doctor en Educación

“Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible. Tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza. », (Principio 1) «Para alcanzar el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente debe ser parte del proceso de desarrollo y no puede ser considerado por separado » (Principio 4, Cumbre de la Tierra, Río de Janeiro).

Uno de los más graves problemas socio ambientales que vivimos en este siglo XXI, con repercusiones trascendentes sobre la conservación del agua, los ecosistemas, la biodiversidad, losprocesos productivos, la infraestructura, la salud pública y sobre los diversos componentes que configuran el proceso de desarrollo humano, es sin lugar a dudas el Cambio climático.

Afortunadamente, podemos observar que existe cierta conciencia y sensibilidad en algunos gobiernos a nivel mundial para trabajar estratégicamente y de manera colaborativa para atenuar este cáncer ambiental.
LasConferencias de las Partes1, iniciadas en Berna, Suiza, en noviembre de 1976, hasta la Decimoquinta reunión, en Doha, Qatar, en marzo de 2010, son un referente fundamental para enfrentar de manera sistemática las consecuencias fatales del cambio climático.
En México, el Cuarto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático2 (PICC), ha puesto de manifiesto el sentido de urgenciacon el que se aborda el tema y la necesidad de no posponer acciones que pongan en riesgo el desarrollo humano sustentable, la seguridad energética y alimentaria, la salud pública, la defensa del capital natural o la utilización racional de nuestros recursos naturales.

Por lo que sería deseable darle continuidad y consolidación del Protocolo de Kioto mediante la definición de los alcancescorrespondientes a su segundo periodo de compromiso, que deberá iniciar en 2013.

La acción internacional concertada resulta indispensable para enfrentar un problema que ningún país podrá resolver de manera aislada. En este contexto, México contribuye con alrededor del 1.6% de las emisiones de gases de efecto invernadero que generan este problema y muestra una alta vulnerabilidad frente a susefectos adversos. Nuestro país se dispone a ampliar su respuesta frente a este desafío global, tanto en la mitigación, que consiste en el control y reducción de emisiones, como en la adaptación, que abate la vulnerabilidad y limita los impactos negativos del cambio climático.

En la presente era de globalización, el mundo está dominado por un capitalista inhumano e ideologías orientadascomercialmente. Las acciones individuales son dirigidas por el interés propio y la racionalidad instrumental.

En 1945, después de la creación de las Naciones Unidas, tres prioridades fueron identificadas: La Paz, los Derechos Humanos y el Desarrollo Socioeconómico.
En las tres décadas que siguieron, las persona y las naciones se dieron cuenta que el ambiente debe también ser una prioridad. La primeracumbre internacional ocurrió en 1972 en Estocolmo.
Consecuentemente, se esclareció que los conceptos de ambiente y desarrollo no se podrían tratar por separado, surgiendo el concepto de desarrollo sustentable, que se define como “un desarrollo que resuelve las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de resolver sus propias necesidades" (Brundtland, 1987).La cumbre de la tierra de Río (1992) y la Cumbre Mundial sobre desarrollo sustentable en Johannesburgo (2002) fueron pasos importantes, sin embargo cada día aparecen iniciativas a nivel local y global de parte de individuos y gobiernos. La consciencia sobre el problema crece y las personas, a nivel global, están dirigiéndose en la dirección correcta, pero lo que la mayoría de los expertos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación para el desarrollo sustentable
  • Educación Para El Desarrollo Sustentable
  • Diferencias entre Educación Ambiental y Educación para el desarrollo sustentable
  • Educación En La Ingeniería Civil Para El Desarrollo Sustentable
  • EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL TURISMO EN CANAS.
  • EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE
  • Educacion para el desarrollo sustentable
  • Sustentabilidad Para El Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS